Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 23 de enero de 2026.- Los recientes incendios en el cerro del “Crestón”, parte de la zona de reserva ecológica y área natural protegida de la ciudad de Oaxaca, son provocados o existe una alta probabilidad de que así sea, señalaron el gobierno estatal y el de Oaxaca de Juárez.
El martes, en conferencias de prensa por separado, tanto el presidente municipal de Oaxaca de Juárez como el gobernador Salomón Jara se refirieron a los tres últimos siniestros y explicaron que se ha reforzado la seguridad para evitar más afectaciones de este tipo.
«Ha habido provocación… Es una provocación de ir a quemar allá en el ‘Crestón’», externó el mandatario. Por su parte, el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva dijo que «al parecer, son incendios provocados para acabar con la naturaleza en estas partes y dejar el terreno liberado, es lo que sospechamos».
A propósito de los menos los tres últimos incendios en el cerro, sobre los cuales destacó la coordinación entre autoridades para su control, el edil expuso que no se ha avanzado como se esperaba en la regularización de las 44 colonias que están dentro de la zona de reserva y área natural protegida que abarca al cerro del Crestón.
«Se ha avanzado con algunos (propietarios). Sin embargo, no ha sido lo que se esperaba», externó el concejal, quien llamó a la población de esas colonias a regularizarse.
El 29 de julio del 2025, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó un acuerdo para retirar las restricciones a los trámites que se tenían desde el 2021, a fin de dar certeza a las 44 colonias ya asentadas en la reserva ecológica.
Según el gobierno estatal, de las 1,239 hectáreas que abarca el polígono de la zona de reserva y área natural protegida del Crestón-Cruz Blanca-Fortín, el 31 por ciento ya está urbanizado. Es decir, ya tienen asentamientos que ahora junto con el gobierno municipal se tienen que administrar para regularlas y garantizar los servicios básicos.
