Ismael García M./Zona Roja. Foto: Archivo.
Oaxaca, Oax., a 25 de enero de 2026.- “En materia educativa, el gobierno estatal reproduce la lógica del obradorismo: administrar el conflicto sin resolver los problemas estructurales.
“Desde la reforma educativa y la imposición del nuevo lEEPO, las problemáticas de fondo en la educación oaxaqueña no han sido atendidas. El Instituto desconoce las realidades operativas, organizativas y académicas de cada nivel educativo, mientras que los recursos federales destinados a la educación se ejercen con total opacidad”.
Así lo señaló la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al fijar ayer un posicionamiento general —que incluye el rechazo al proceso de Revocación de Mandato—, como parte de los acuerdos de su octavo prepleno.
Expuso que la movilización permanente del Movimiento Democrático ha sido fundamental para exigir el cumplimiento de derechos que corresponden por ley; “sin embargo, el gobierno insiste en una estrategia dilatoria basada en paliativos, evitando una solución estructural de fondo”.
En materia de salud, la gremial señaló que el sistema público se encuentra colapsado: hospitales sin insumos, falta de medicamentos y clínicas abandonadas.
En seguridad, los índices delictivos han aumentado y la presencia del crimen organizado se ha extendido en diversas regiones, particularmente en la Cuenca del Papaloapan, la Costa y el Istmo.
Los feminicidios, desapariciones forzadas y el asesinato de defensores del territorio y de los derechos humanos persisten como una herida abierta en este sexenio, abundó en su posicionamiento.
“En el ámbito económico, el gobierno mantiene el mismo modelo que favorece a grandes empresarios, en su mayoría extranjeros, profundizando procesos de turistificación y gentrificación que encarecen el acceso a la vivienda y expulsan a las comunidades de sus territorios”.
Agregó que los megaproyectos, como el Corredor Interoceánico, avanzan sin beneficiar a los pueblos que han denunciado afectaciones graves a su territorio y medio ambiente.
COACCIÓN DEL VOTO
El magisterio acusó que, de manera institucional, se ha promovido y cooptado el voto a favor del gobernador (Salomón Jara) mediante el uso faccioso de los programas sociales, condicionando los apoyos y amenazando a la población con su cancelación en caso de un resultado adverso.
Esta práctica de coacción, heredada de gobiernos anteriores, se expresa también en la presión a autoridades municipales y en el uso de acarreados para eventos proselitistas, con lo cual se construye una narrativa triunfalista que no corresponde con la realidad que vive el pueblo.
En ese contexto, durante la conferencia de prensa de ayer en la capital oaxaqueña, la Sección 22 insistió que la Revocación del Mandato es una “simulación política al no responder a las demandas legítimas del pueblo ni garantizar una participación plena, consciente e informada de la sociedad, por tanto, carece de legitimidad popular y su funcion principal es legitimar al gobierno en turno y fortalecer la funcionalidad del sistema electoral, no transformar las condiciones de vida del pueblo.
Dijo que a pesar de la existencia de reglas claras establecidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el gobierno estatal ha desplegado una intensa campaña de propaganda a su favor, replicando prácticas propias de los gobiernos pristas y panistas que tanto daño causaron al país.
EL LLAMADO
Ante este escenario, la Sección 22 hizo un llamado al pueblo de Oaxaca a fortalecer la organización popular, la conciencia crítica y la lucha colectiva contra “este sistema político que se recicla sexenio tras sexenio”.
La transformación real no vendrá de ejercicios simulados ni de gobiernos que administran la miseria, sino de la organización desde abajo, puntualizó.
“Declaramos que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden, y que la verdadera democracia no se reduce a las urnas, sino se construye en la lucha organizada del pueblo”.
