Inicio COLUMNA Opinión. De la crisis en la UABJO y otros movimientos políticos

Opinión. De la crisis en la UABJO y otros movimientos políticos

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 26 de enero de 2026.- Una vez concluido el proceso de Revocación de Mandato en Oaxaca, viene una serie de ajustes políticos y sociales que sin duda impactarán el estado.

Primero, el mandatario Salomón Jara Cruz tendrá que hacer un balance serio y real acerca de la jornada del domingo, en que hubo un alto abstencionismo, y de quienes acudieron a votar, muchos lo hicieron en su contra (casi el 40 por ciento).

Viene además los cambios en el gabinete, pues en muchas áreas hay fallas y en otras, los funcionarios están dedicados de lleno a sus aspiraciones políticas y no a realizar su trabajo.

Está también la elección para la rectoría en la UABJO, en mayo próximo, que desde hace unos meses ha tensado la situación en la máxima casa de estudios, exhibiendo la falta de capacidad del rector Cristian Éder Carreño.

La Sección 22 del SNTE retomará su activismo con más marchas y protestas, y aglutinando con mayor intensidad a las organizaciones sociales inconformes con el gobierno.

Y las ambiciones políticas —naturales en los tiempos del PRI— que se intensificarán este año, para suceder a Jara Cruz; la lucha entre morenistas de distintos bandos y desde el Palacio de Gobierno será soterrada; por supuesto, con el uso de recursos públicos.

CRISIS UNIVERSITARIA

A mediados de mayo próximo, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” deberá tener un nuevo rector o rectora, tras la culminación de un plazo ilegal de dos años, prolongado a otros dos años, de Cristian Éder Carreño.

Lapso que se distinguió por el menosprecio al Consejo Universitario, máximo órgano de decisión, pues fue utilizado a modo y a conveniencia por el aún responsable de la casa de estudios.

Ejemplos sobran y entre ellos está su misma prolongación de mandato para completar cuatro años, pese a que no hubo proceso electivo.

Otro más es la opacidad en que fue entregada a la Fundación Alfredo Harp Helú el estadio de béisbol y el parque anexo, en un comodato por al menos 100 años, lo que motivó a los Harp a construir un nuevo estadio y apropiarse de más espacios, incluyendo una calle.

Distinguen a Carreño asimismo la falta de transparencia en el uso de los recursos financieros y la nula obra pública en la Universidad, así como los conflictos en el interior del estado, como es el caso de Medicina en Tehuantepec y la Preparatoria en Huajuapan.

Y también su camaleónica postura política, pues es sabido públicamente que era un militante activo del PRI, socio y camarada de José Manuel Vera Salinas, quien lo recomendó con Alejandro Murat Hinojosa para la rectoría.

Hay múltiples imágenes y videos en que Cristian Éder Carreño convivió y colaboró con los priistas en todo tipo de actividades.

Y apenas ganó Salomón Jara la elección gubernamental, mutó al morenismo, al igual que su patrón Murat.

Hizo y ha hecho hasta lo imposible, incluyendo prestar sedes universitarias para actividades de Morena, con tal de congraciarse con el nuevo poder. 

Todos los días intenta servir al morenismo-jarismo, pero su suerte está echada desde hace muchos meses, habida cuenta sus deslealtades políticas.

En su desesperación, Éder Carreño ha creado y alentado crisis en la Facultad de Derecho, en la Facultad de Medicina, en las Preparatorias, en la Facultad de Deportes, entre otros, en aras de mantener y mantenerse en el poder universitario.

Sin embargo, la orden desde el Palacio de Gobierno es virar y no será gente del actual rector quien gobierne los próximos cuatro años.

No obstante, hasta ahora no hay más figuras político-académicas en la UABJO que realmente cuenten con el respaldo de las mayorías, mucho menos con credibilidad y autoridad moral. 

Ni siquiera desde la Secretaría de Gobierno estatal, donde se tejen los hilos para la propia sucesión, tiene números favorables para una persona, que presuntamente sería el hasta ahora subsecretario Carlos Perezcampos Mayoral, o en su caso su esposa, Rocío Martínez Helmes.

Y el factor decisivo seguirá siendo el patriarca Abraham Martínez Alavés, quien aún cuenta con varios hilos en la Universidad y con quien, indudablemente, los grupos políticos tendrán que pactar para ganar la elección a la rectoría.

Por lo pronto, vienen los cuatro meses más álgidos para la UABJO, con marchas, “plantones”, paro de labores, bajo el disfraz de revisión salarial por parte de los sindicatos, que ahora buscan también incidir en los próximos comicios.

Mientras tanto, el alma universitaria, el alumnado, tendrá que seguir siendo un espectador coptado, a cambio de calificaciones, para incidir en el triunfo. 

EDUCACIÓN

En ese contexto, llama la atención la postura del pasado sábado emitida por la Sección 22 del SNTE, en que calificó la educación como un lastre y de rezagos.

Reprochó que el gobierno de Oaxaca reproduzca la lógica del obradorismo: administrar el conflicto sin resolver los problemas estructurales.

“Desde la reforma educativa y la imposición del nuevo lEEPO, las problemáticas de fondo en la educación oaxaqueña no han sido atendidas. El Instituto desconoce las realidades operativas, organizativas y académicas de cada nivel educativo, mientras que los recursos federales destinados a la educación se ejercen con total opacidad.

“La movilización permanente del MDTEO (Movimiento Democrático) ha sido fundamental para exigir el cumplimiento de derechos que corresponden por ley; sin embargo, el gobierno insiste en una estrategia dilatoria basada en paliativos, evitando una solución estructural de fondo”.

Ese es el otro escenario de crisis que predominará en Oaxaca durante el primer semestre del año, pues una administración plagada de errores y omisiones por parte de Emilio Montero Pérez ha descuidado la relación magisterial.

El texto del posicionamiento no revela más que inconformidad no solamente por la falta de resultados en materia educativa, sino en otros aspectos, como la seguridad y la democracia. 

Así que habrá también movilizaciones continuas, así como paro de labores y toda clase de afectaciones… en contra de la niñez oaxaqueña, en aras de posicionamientos políticos.

POSREVOCACIÓN

Y ya de lleno en la sucesión gubernamental, hasta muchos funcionarios de la actual administración estatal intensificarán sus posturas radicales, con tal de lograr “posicionarse” (como si ese fuera el método).

Ya sea para formar parte del equipo o titular de la candidatura a la silla del Palacio de Gobierno o “cuando menos” para una diputación federal o local.

Las crisis políticas y sociales no vendrán solamente de actores externos, sino internos, como ha venido sucediendo en los últimos meses, en que muchos funcionarios se puyan entre sí.

El propio mandatario estatal reconoció la mañana de este lunes que ha habido abulia, apatía, por parte de muchos servidores públicos.

Y Jara Cruz tendrá que tomar determinaciones tajantes, para evitar sorpresas y para evitar mayores complicaciones en lo que resta de su mandato.

Porque, además, la jornada de Revocación de Mandato no le favoreció y eso habla del nulo trabajo de muchos funcionarios tanto gubernamentales como del Partido Morena.

La sorpresa fue que un importante número de personas votó para que le sea revocado el cargo, casi el 40 por ciento, mientras que el 58 por ciento lo hizo a favor, pero en general hubo apenas participación superior a los 800 mil votos, es decir solamente casi el 30 por ciento acudió a la consulta.

La jornada del domingo reveló también que las comunidades del interior del estado siguen siendo manipuladas, como en los viejos tiempos del PRI, a través de diversas dádivas, mientras que las urbes, como la capital, hay un alto porcentaje de rechazo.

Así que Jara Cruz no las tiene todas consigo. Como lo hemos dicho con anterioridad, tendrá que haber ya un viraje de timón, de lo contrario la otra fracción del morenismo asumirá el poder estatal en las próximas elecciones.

Tambien le puede interesar: