Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 26 de enero de 2026.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó que el ex presidente municipal de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos Matías, obstaculizó el ejercicio de las funciones de las autoridades de la agencia de policía La Experimental, al no pagarles las dietas que por derecho les correspondían.
Este viernes, el tribunal resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de los Sistemas Normativos Internos JDCI/157/2025 promovido por las autoridades de la agencia, en el que se inconformaron por la falta de pago de dietas y aguinaldo del 2024, además de la falta de pago de algunas dietas del 2025. También se quejaron por la falta de administración de los recursos federales de los ramos 28 y 33 «y por transgredir el Sistema Normativo Indígena de su comunidad».
En su resolución, el TEEO se declaró incompetente para conocer de la ministración de los recursos de tales ramos. Sin embargo, «en cuanto al pago de dietas del 2025, declaró fundado el agravio reclamado y sostuvo que, con la falta de pago de las dietas, se les afectó su derecho a ejercer su cargo, pero no se transgredieron los Sistemas Normativos de la comunidad».
Durante su administración, el ex edil Porfirio Santos también fue denunciado por diversas irregularidades en su administración tales como la falta de obra pública, opacidad en el manejo de los recursos y violencia política en razón de género, entre otras. También porque quería reelegirse en el cargo e incluso seguir en el poder como suplente en la planilla que encabezó su hermano, Víctor Santos Matías, para el reciente proceso electoral del 2025.
