Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 27 de enero de 2026.- Durante el 2025, en el estado de Oaxaca fueron privadas de la vida 89 mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De estas muertes, solamente 16 son consideradas feminicidios, según las autoridades, pues el resto se clasificó como homicidios dolosos.
En su más reciente reporte de violencia en contra de las mujeres, en el que retoma los datos de las fiscalías de los estados, el Secretariado muestra que Oaxaca ocupa el lugar 17 entre las 32 entidades por feminicidios. Esto al concentrar 16 casos de los 721 reportados en el año.
Por homicidios dolosos, Oaxaca se colocó en el lugar 13, debido a las 73 mujeres víctimas de este delito, de las 2,074 registradas en el año en todo el país.
En todo el país, se estima que por homicidios dolosos o feminicidios, cada día fueron privadas de la vida 8 mujeres en el 2025.
BAJA INCIDENCIA
Comparado con el 2024, cuando las autoridades reportaron 106 mujeres víctimas de homicidios dolosos y de feminicidios en Oaxaca (86 y 20, respectivamente), la cifra de víctimas de estos delitos disminuyó en 2025 (con 73 y 16, respectivamente).
Sin embargo, los riesgos se mantienen para las mujeres en esta entidad y de acuerdo con organizaciones feministas ha faltado justicia y perspectiva de género para investigar sus muertes.
El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), que para 2025 registró 83 mujeres víctimas de feminicidios (total de víctimas), señaló que «la falta de información, de investigaciones con perspectiva de género y de rendición de cuentas, normaliza la violencia contra las mujeres y envía un mensaje peligroso de tolerancia estatal frente a la violencia feminicida».
Por la conmemoración del Día Naranja, por el que cada 25 de mes se invita luchar y reflexionar sobre las violencias contra las mujeres, la organización feminista también señaló que en lo que va del 2026 ya son 4 las mujeres víctimas de feminicidios. Con esto, ya se tiene un acumulado de 291 víctimas en lo que va de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz.
Con base en sus datos del 2025, GES Mujer también subrayó que en el 87 por ciento de los casos se desconoce al agresor o agresores, lo que limita el acceso a la justicia y la verdad para las mujeres y sus familias. Asimismo, detalló que en el 60 por ciento de los casos las mujeres víctimas de feminicidios fueron privadas de la vida por impactos de balas.
«Las familias tienen derecho a saber quién fue responsable y qué acciones se están tomando para que estos hechos no se repitan. Sin información clara y responsabilidades definidas, no hay garantías de no repetición, retrasando la posibilidad de construir un país donde las mujeres vivan libres de todo tipo de violencias», expresó la organización, al exigir a las autoridades «investigaciones con perspectiva de género, justicia para las víctimas y respuestas reales para sus familias”.
