Lisbeth Mejía Reyes/Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de enero de 2026.- El gobierno de Oaxaca investiga la determinación del presidente municipal de Santa María Huatulco, Julio Cárdenas, por condonar más del 90 por ciento de impuesto predial al empresario Ricardo Salinas Pliego.
El tema fue abordado ayer, a pregunta expresa, por el mandatario estatal Salomón Jara Cruz, quien dijo que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador había retirado el comodato del campo de golf, inmueble aludido en el pago.
“Nosotros no tenemos porqué proteger a quienes cometen estos agravios, porque la sociedad también castiga. Julio (Cárdenas) viene de otro partido distinto a Morena, decirles que moderen este tipo de actos; no nos gustó que tuviera en comodato una camioneta de esta empresa (de Salinas Pliego) y que en campaña lo anduvieron utilizando”, expuso.
El consejero Jurídico, Geovany Vásquez, abundó que Salinas Pliego recurrió a las autoridades judiciales por lo que el proceso se encuentra suspendido y el litigio sigue; las 84 hectáreas son propiedad del Fonatur, precisó.
Sobre el descuento, indicó que se ha revisado el tema de la condonación y se indaga es hasta dónde tiene el edil la facultad de efectuar descuentos en el pago de contribuciones.
“Conozco la factura timbrada con un descuento del 99 por ciento, de 2.7 millones, pagó 27 mil pesos y ahí dice claramente ese recibo cuánto es el descuento”, dijo.
Abundó que en lo que compete al Gobierno del Estado, con respeto a la autonomía municipal, se revisarán las anomalías e incluso podría revisar el caso el Congreso local, que sí tiene facultades; “este tipo de conductas no abona, consideramos que no es correcto”, expuso.
PIDEN SEPARACIÓN
En tanto, Concepción Rueda Gómez, diputada local de Morena, exigió ante el congreso local que el presidente municipal de Santa María Huatulco, Julio Cárdenas, se separe del cargo de manera inmediata para garantizar la investigación por el homicidio culposo de la joven Dulce Enríquez tras la volcadura de una camioneta en la que también viajaja el edil el 9 de enero en el libramiento de Ocotlán de Morelos, en los valles centrales de Oaxaca.
«Gobernar implica responsabilidad, aferrarse al poder en medio de una investigación de esta gravedad es un acto de insensibilidad y riesgo institucional», expresó Cony Rueda al señalar que en Oaxaca el poder no puede ni debe ser sinónimo de impunidad, «y menos cuando está de por medio la vida de una mujer.
Durante la sesión de este martes, la legisladora también exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplir con su responsabilidad de dar certeza y no responder a intereses políticos, por lo que le demandó «una investigación pronta, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género que garantice a la familia de Dulce su derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición».
Al fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, lo llamó a informar a la brevedad los avances y resultados de esta investigación, «la cual debe conducirse sin consignas, sin privilegios y con absoluta transparencia».
Durante la sesión del congreso, Cony Rueda expresó que «la muerte de una mujer nunca debe ni puede tratarse como un simple accidente administrativo, mucho menos cuando existen dudas, silencio y un preocupante hermetismo sobre un elemento clave: quién conducía el vehículo».
La legisladora criticó la opacidad en el caso, pues «revictimiza, duele y manda un mensaje de impunidad».
