Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 29 de enero de 2026.- El fiscal general del estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseguró que no habrá impunidad en el homicidio culposo de la joven Dulce Enríquez ni se encubrirá a nadie, incluso si el responsable fuera el presidente municipal de Santa María Huatulco, Julio Cárdenas, uno de los involucrados en la volcadura de la camioneta en el libramiento de Ocotlán del pasado 9 de enero.
«El mensaje tiene que ser completamente de no impunidad», aseguró el fiscal este miércoles tras asistir a una de las comparecencias del funcionariado estatal en la sede del Congreso de Oaxaca.
Rodríguez Alamilla confirmó que se indaga la probable participación del edil de Huatulco, Julio Cárdenas (Partido Verde Ecologista), en el accidente de tránsito, en el que presuntamente venía en estas de ebriedad.
«La primera información que tenemos es que el escolta es el que se nos señala que venía manejando. Vamos a definir que eso sea real en torno a los peritajes», explicó el fiscal sobre las investigaciones de los hechos para conocer «los niveles de responsabilidad», a fin de garantizar la justicia y reparación del daño a la familia de la joven, quien falleció el 19 de enero, 10 días después de la volcadura de la camioneta.
Las declaraciones del fiscal se dan a un día de que la diputada Concepción Rueda Gómez (Morena) exigió que el presidente municipal de Huatulco se separe inmediatamente del cargo para garantizar la investigación y acceso a la justicia de Dulce y su familia.
A la fiscalía, la legisladora le exigió «una investigación pronta, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género», pero también sin consignas ni privilegios.
CASO DESAPARECIDO
Abordado en la sede del Congreso, el fiscal también respondió que en las agresiones y desaparición del joven Érick Jair Pérez Limón hay avances significativos. Además de que ya hay tres personas detenidas por los hechos, aunque todavía hay órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
El fiscal habló también del reciente homicidio de una pareja en Juchitán de Zaragoza, del que expuso que ya se levantaron las pruebas periciales y se avanza en las investigaciones, por lo que se espera tener pronto los resultados.
