Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de “La Jornada”)
Ciudad de México, a 29 de enero de 2026.- Los diputados locales por Movimiento Ciudadano (MC) Sergio Torres Félix, quien también es dirigente estatal del partido, y Elizabeth Montoya Ojeda resultaron heridos de bala tras ser atacados en Culiacán, Sinaloa, ayer, poco después del mediodía en la zona conocida como el Malecón Viejo; un escolta y chofer quedó herido.
La agresión armada se cometió cuando los legisladores salían del Congreso estatal a bordo de su camioneta color blanco y cruzaban un paso peatonal, en el centro de la ciudad; cerca de las oficinas de MC. Según testigos, los pistoleros se desplazaban en una motocicleta.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que instruyó al secretario de Seguridad Pública, Óscar Rentería Schazarino, para desplegar un operativo de búsqueda de los responsables.
Al respecto, el gabinete de seguridad anunció que participará en las investigaciones relacionadas con la agresión contra los diputados sinaloenses.
Las instituciones federales indicaron que mantienen “coordinación permanente con las autoridades estatales para coadyuvar en las investigaciones.
Y como resultado de las primeras acciones ya se ubicó un vehículo Nissan Versa color blanco, presuntamente relacionado con los hechos”, precisó.
La unidad tiene daños en el cristal de la parte trasera y estaba cerca del área donde ocurrió la balacera,
De Sergio Torres, hasta el cierre esta edición, era grave, pues recibió tiros en la cabeza y el cuerpo. La diputada Montoya es atendida en otro hospital, donde permanece estable y consciente, así como el escolta, reportó el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González.
El martes, Sergio Torres denunció que observaba intereses políticos en la contienda por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Culiacán y solicitó a sus líderes realizar elecciones libres y sin presión de ninguna parte.
LOS DESAPARECIDOS
Al menos 14 ingenieros y trabajadores de la mina canadiense Vizsla Mining, en el municipio de Concordia, Sinaloa, están desaparecidos; entre ellos hay siete residentes de Hermosillo, Sonora, y estudiantes practicantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, denunciaron familiares de los ausentes y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
Según versiones de algunos testigos, el grupo habría sido privado de la libertad por sujetos armados el pasado 23 de enero, cuando se encontraban en un campamento conocido como La Clementina, en la comunidad de Pánuco, que la propia empresa les había rentado por considerarlo un sitio seguro.
Una mujer relató que alrededor de las 6 de la mañana de ese día desconocidos irrumpieron en el lugar y se los llevaron sin que a la fecha exista comunicación o exigencias por parte de quienes los privaron de la libertad.
Los trabajadores formaban parte del personal encargado de labores de extracción de plata en la mina.
De acuerdo con sus familiares, la empresa no ha presentado hasta ahora una denuncia formal ante las fiscalías correspondientes, con el argumento de que este caso afecte su cotización en la bolsa de valores.
Al respecto, la AIMMGM, sección Sinaloa, se sumó a la exigencia de búsqueda y a nombre de todo el sector minero del país, externó su preocupación por la desaparición de los trabajadores.
Entre los desaparecidos están Ignacio Salazar, José Castañeda (geólogo), Antonio Esparza (ingeniero), Antonio de la O (supervisor), los guardias de seguridad Javier Vargas, Javier Valdez y Antonio Valdez, así como Saúl Albeto Ochoa Pérez; del resto se desconoce su identidad.
