Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. Foto: archivo.
Oaxaca, Oax., a 29 de enero de 2026.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), retomará este 30 de enero sus protestas con una marcha masiva regional en Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec.
El trayecto será de la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hacia el parque “Miguel Hidalgo”.
Según la convocatoria, la movilización es «por la seguridad del MDTEO (Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca)».
Aunque también se da tras las denuncias de presunto cobro de piso en contra de una escuela en Ixtepec.
Además de esta marcha, el próximo 3 de febrero iniciará un paro de labores indefinido por parte de docentes del nivel de Educación Física, para lo cual han convocado a una concentración en las instalaciones de la Dirección Estatal de Educación Física, en la capital oaxaqueña.
La protesta y paro de labores ocurren luego de su pronunciamiento del pasado 24 de enero, en el que calificó el proceso de Revocación de Mandato como una simulación política, criticó al gobierno de Salomón Jara Cruz por incumplir sus propias metas y por contribuir al estancamiento social, además de que en sus administración persisten la corrupción y el nepotismo.
Antes de estas movilizaciones del nivel de Educación Física y de la región Istmo, un grupo de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) se manifestó este miércoles en la colonia Reforma, ciudad de Oaxaca.
Durante varias horas, el grupo inconforme bloqueó la calle Emilio Carranza, esquina con Fuerza Aérea Mexicana, para denunciar incumplimientos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En medio de las convocatorias para las movilizaciones de las y los docentes, los estudiantes normalistas también han emprendido sus protestas.
Por ejemplo, esta semana mantienen “tomada” la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO), en Santa Cruz Xoxocotlán.
Además que desde el lunes se han apoderado de camiones de pasajeros y de empresas de alimentos; el martes se manifestaron en la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.
