Inicio Minuto a Minuto ¿Y los viales? Motociclista agrede a activista por la movilidad en ciclovía 

¿Y los viales? Motociclista agrede a activista por la movilidad en ciclovía 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 6 de febrero de 2026.- La activista Esther Soto, del colectivo Gabi Bici Blanca y de la Coalición Movilidad Segura Oaxaca, denunció la agresión física y verbal que ella y una compañera sufrieron este 4 de febrero por parte de una motociclista en la ciudad de Oaxaca, ante la mirada y omisión de un agente de la policía vial.

Por el hecho, el Colectivo Gabi Bici Blanca y la Coalición Movilidad Segura Oaxaca exigieron a las autoridades, entre estas la Secretaría de Movilidad, sanciones reales a invasores de la ciclovía. Además de presencia activa y preventiva de la Policía Vial y educación vial para desnormalizar la violencia vial.

A través de un video difundido en redes sociales, Soto expuso cómo la conductora de la motocicleta y su acompañante invadieron la ciclovía que comunica al barrio de Jalatlaco con la colonia Reforma, a la altura de la calzada Héroes de Chapultepec.

La agresión ocurrió durante el recorrido de supervisión de los trabajos de mantenimiento de la ciclovía, en el que participó la activista.

«¡La omisión de la autoridad también es violencia vial!», escribió Soto desde la red del Colectivo Gabi Bici Blanca.

«Hoy (4 de febrero), la Coalición Movilidad Segura Oaxaca participó en la supervisión de la infraestructura ciclista en Oaxaca de Juárez. Lo que debía ser un avance, evidenció la realidad de nuestras calles», agregó sobre las agresiones e intimidación hacia ciclistas por parte de la motociclista y el silencio oficial.

«La Policía Vial presenció los hechos y no intervino», escribió junto al video en el que se observa cómo la motociclista patea e increpa a la activista por grabarla mientras invade la ciclovía.

-“¡Quítate a la v3#7@!», le grita la conducta.

-“¿Por qué me pateas?», -le cuestiona la activista. 

Sin embargo, con actitud prepotente y a la defensiva, la motociclista le vuelve a exigir que se quite e incluso la acusa con un agente de vialidad. 

Esther y otra activista le señalan al oficial la violación que está cometiendo la conductora y que incluso lleva una unidad sin placas, con los que infringe el reglamento de Movilidad municipal y la ley estatal en la materia.

El agente solamente se limita a dialogar con la conductora y su acompañante, sin que se observe si les aplica la infracción correspondiente.

Esta no es la única ocasión en que activistas por la movilidad y usuarios de la bicicleta son agredidos por conductores de vehículos de motor.

En los primeros días de diciembre del 2025, un conductor del transporte urbano y su ayudante agredieron a un ciclista en la carretera federal 190, a la altura de la agencia Santa Rosa Panzacola, en el municipio de Oaxaca de Juárez. El hecho fue denunciado por la Coalición Movilidad Segura Oaxaca y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones. Sin embargo, el ciclista requirió de atención hospitalaria.

En ese mismo mes, un ciclista también denunció y exhibió la falta de educación vial por parte de peatones y personal del espacio deportivo Villa Primavera, a cargo del gobierno estatal, ya que invadían e incluso le restringían el uso de la ciclovía.

Tambien le puede interesar: