Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 6 de febrero de 2026.- Un ex prestador de servicios denunció ayer ante la Fiscalía General de la República presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader).
Quien se presentó como ex coordinador general del Personal Técnico del Programa de Agronegocios de esa dependencia, Jesús Pacheco Arango, aseguró que el secretario Víctor López Leyva, y el subsecretario de Agronegocios de la Sefader, Mario Robles Gonzáles, han cometido una serie de irregularidades.
Según dijo, desde el 1 de marzo de 2023 se desempeñó como coordinador General del Personal Técnico del Programa de Agronegocios de la Sefader, y colaboró en la integración de 57 de 78 proyectos dictaminados y 229 de 255 proyectos de inversión de agricultura.
En este periodo fue que descubrió “prácticas negativas”, entre ellas que se otorgó a la empresa fachada “Prestadora de Bienes y Servicios Feskal S. A. de C. V”. el monto de 29 millones 968 mil 800 pesos por la supuesta contratación de 48 técnicos.
Asimismo, al “Grupo Comercial Moremy” el monto de 49 millones 926 mil 864 pesos por la supuesta contratación de 250 técnicos.
Mientras que la empresa “Distribuidora Comercial Sicaru S. de R.L de C.V.” elaboró facturas infladas para la justificación de gasto público; y el pago mensual al personal técnico se llevó a cabo en un domicilio particular y en efectivo en sobres amarillos.
RECHAZAN ACUSACIONES
En un comunicado emitido anoche con relación a las declaraciones realizadas por el ciudadano Jesús P. A. en las que se alude a un presunto desvío de recursos públicos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, “la Sefader manifiesta que su actuación se rige por los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, y que los señalamientos referidos no cuentan con elementos que los sustenten jurídicamente.
“Precisa que el Programa de Agronegocios, aludido por esta persona, opera bajo esquemas permanentes de control, supervisión y fiscalización. Durante el periodo señalado se practicó la Auditoría número 1536, denominada ‘Participaciones Federales a Entidades Federativas’, correspondiente a la Cuenta Pública 2023, de fecha 12 de julio de 2024, cuyo resultado fue sin observaciones, al no detectarse irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos.
“Por otro lado, respecto a las presuntas amenazas expuestas, los hechos corresponden a un asunto entre particulares, ocurrido en el año 2023, ajeno a esta dependencia. Dicho conflicto fue atendido ante la Fiscalía General del Estado, mediante la celebración de un convenio entre las partes involucradas, en el que se establecieron compromisos de respeto mutuo.
“Cabe precisar que ninguna de las personas señaladas mantuvo relación contractual con esta Secretaría, y que ambas prestaron servicios a través de una empresa de consultoría externa que, a la fecha, no mantiene vínculo contractual alguno con esta institución.
“La Sefader reitera su disposición permanente a colaborar con las instancias fiscalizadoras competentes, con el propósito de garantizar el adecuado ejercicio de los recursos públicos en beneficio del desarrollo del campo oaxaqueño”.
(Con información de Estado 20)
