Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 12 de febrero de 2026.- En un paso concreto en la búsqueda de personas desaparecidas y brindar certeza y confianza, el gobernador Salomón Jara Cruz entregó ayer 60 perfiles genéticos a 32 familias, los cuales fueron confrontados e integrados -por primera vez- en la base de datos de genética nacional.
“El gobierno que encabezo es humanista, cercano a la gente y no da la espalda a las causas más sensibles; atendemos con responsabilidad, seriedad y profundo respeto a una de las tareas más dolorosas y urgentes que enfrenta el país: la búsqueda de personas desaparecidas y la atención integral a sus familias”, afirmó el ante el fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.
En Palacio de Gobierno, Jara Cruz precisó que este acto se deriva del seguimiento al trabajo realizado en agosto de 2025, durante la Primera Brigada de Entrevistas y Toma de Muestras Genéticas en el estado de Oaxaca, las cuales fueron procesadas con mucho rigor técnico, bajo normas de calidad y resguardadas con responsabilidad.
El Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con instancias estatales y federales, como una necesidad ética y obligación legal al escuchar, acompañar y actuar.
La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CLB), Michel Julián López refirió que esta institución mantiene la disposición para seguir trabajando de manera coordinada, con sensibilidad, respeto, y responsabilidad, porque la investigación no se detiene.
“Este trabajo continuo y de resultados permite fortalecer los mecanismos de identificación humana, siempre colocando en el centro a las familias de personas desaparecidas”, destacó.
En tanto, la subdirectora de Análisis Genético del Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karina López Reyes detalló que estos documentos son muestra de resultados concretos, focalizados en cuatro pilares que rigen a esta institución: búsqueda, localización, identificación y restitución digna.
INAUGURA OBRAS
En otro acto, el mandatario Jara Cruz entregó la primera etapa de la rehabilitación de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), como parte del compromiso de su gobierno para mejorar y multiplicar los espacios de fomento, formación y enseñanza de las artes.
En este espacio semillero de talento y humanidad, que a lo largo de muchas décadas ha formado a grandes artistas que han llevado el nombre de Oaxaca y México al mundo, el Mandatario estatal expresó que la intervención realizada, con un monto de 6.4 millones de pesos, es resultado de un trabajo coordinado entre instituciones y del respeto al patrimonio.
“En Oaxaca la cultura no se abandona ni se improvisa, se cuida, se impulsa y se pone al centro del pueblo, porque un pueblo que defiende su cultura es un pueblo con identidad, con memoria y con esperanza”, afirmó en este acto, en el que también entregó 892 instrumentos musicales a 200 agrupaciones de 149 municipios, que requirió una inversión de 36.8 millones de pesos.
La dignificación del inmueble estuvo a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (Inpac), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de mejorar las condiciones físicas para ofrecer espacios adecuados, seguros y accesibles para las actividades culturales que aquí se desarrollan.
Asimismo, la directora general del Inpac, Sildia Mecott Gómez expresó que la intervención se realizó, escuchando las necesidades de las personas usuarias, sin perder la esencia que hace a este espacio un lugar creativo.
Las acciones incluyeron el diseñó una nueva estructura retráctil con cubierta de lona en el segundo patio, que permitirá abrirse o cerrarse según las necesidades; el aprovechamiento de los pasillos de la planta alta que amplían las oportunidades para talleres y cursos; así como la intervención del núcleo sanitario en este piso.
También se techó el pasillo periférico, se rehabilitó la iluminación, se dio mantenimiento a la viguería de madera y se realizaron trabajos generales de pintura.
VISITA EL ITO
Por otra parte, el mandatario estatal supervisó los avances de la instalación del Centro de Innovación y Diseño Industrial de Oaxaca (CIDIO), espacio estratégico para la atracción de inversiones, impulso de talento y mejora en la producción, único en su tipo en el sur de México.
Este sitio, ubicado en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), contribuirá a incentivar el establecimiento de empresas industriales para acelerar el desarrollo del sector manufacturero estatal de alto nivel, con la integración de cadenas regionales de proveeduría en industrias prioritarias identificadas por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El mandatario estatal conoció los detalles del CIDIO, que sentará las bases para detonar el potencial científico y tecnológico, para constituirse en un mecanismo estratégico de Política Industrial del Estado con el objetivo de generar desarrollo de talento e innovación y atracción de inversiones.
Así como sensibles a la localización y relocalización empresarial como: Agroindustria, Automotriz (Electromovilidad), Autopartes y Equipo de Transporte, Dispositivos Médicos, Eléctrica y Electrónica, Maquinaria y Equipo, Metales y Petroquímica, Semiconductores, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Brindará servicios en el Diseño e ingeniería de producto, Manufactura aditiva e ingeniería inversa, Laboratorios de transferencia tecnológica y Centro certificador y formación de instructores
El CIDIO será accesible para todas y todos los estudiantes de Oaxaca, así como para investigadores de las universidades ubicadas en la entidad. Partirá del modelo de la red de Centros de Innovación Mx y de la red de investigadores del TecNM.
