Inicio Minuto a Minuto Morena requiere también autocrítica y revisar perfiles; hubo traiciones

Morena requiere también autocrítica y revisar perfiles; hubo traiciones

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 12 de febrero de 2026.- Es bienvenida la autocrítica y la determinación del gobernador Salomón Jara Cruz de relanzar su gobierno; hay funcionarios que ya no sirven a la gente; Morena y la 4T debe revisar perfiles y fortalecer filtros para la militancia; hubo traiciones desde el movimiento.

Estas son algunas de las consideraciones del politólogo José Antonio Rueda Márquez, ex integrante del gabinete estatal y asesor en la campaña política de la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Sí, es evidente que hubo actores que no se comportaron correctamente”, dice en entrevista con ZONA ROJA.

Y cita al ex militante de la izquierda, Héctor Sánchez López, quien incluso tienen un cargo en la Comisión Federal de Electricidad. Está Benjamín Robles, “que de alguna manera es parte de la alianza que se da en Morena y que fue especialmente beligerante y ademas con muchas cosas que no eran justas, correctas”.

El también Coordinador Nacional de la Unidad de las Izquierdas, expone enfático:

“Y aparte hay muchos actores que son públicos, pero son parte de lo que yo llamo ‘fuego amigo’, que se manifestó también con mucha constancia”.

Rueda Márquez destaca el reconocimiento del mandatario estatal de que hay fallas en algunas áreas del gobierno y que haber realizado la consulta de Revocación de Mandato es un acierto, pese a visiones contrarias.

“Se podría pensar que en una consulta diversos actores se pronuncian pero especialmente los ciudadanos de a pie que tienen una visión, que pueden calificar en positivo o negativo a un gobierno… pero hubo también un grupo de derecha muy conservador, apoyado por gente de carácter nacional.

“Hubo actores que normalmente están muy calladitos y ahora se volvieron tremendamente activos también con apoyo nacional y a parte de eso una serie de gentes, ‘fuego amigo’, que aprovecharon el evento para buscar golpear, lesionar, no para ser un balance objetivo”.

Quien fuera jefe de Gabinete al inicio de la actual administración estatal, apunta que lo más valioso que hay que rescatar de ese proceso es la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas y las auténticas voces críticas, que demandan que se atiendan sus reclamos.

REVISAR PERFILES

Reconoce que el Movimiento de Regeneración Nacional ha arropado muchos perfiles, incluyendo priistas, panistas y de otros partidos, pero no se puede calificar a todos de una manera.

“Hay que ser muy cuidadosos, porque hay personas que realmente tienen la capacidad técnica, política y se adhieren con toda congruencia y honestidad a este proceso

“Y también hay algunos que se adhieren para salvar el pellejo, y hay algunos otros que lo hacen para acomodarse porque se dan cuenta que allá ya sopla el viento entonces es un acomodo buscando un beneficio personal o de grupo”.

El ex catedrático universitario y referente en Morena a nivel nacional, dice que debiera haber filtros más estrictos para aceptar a nuevos militantes e incluso no permitir que un adherente nuevo con antecedentes de un antiguo partido no llegara rápidamente a ser candidato de algún cargo ni ser funcionario de primer nivel.

“Creo que eso sería muy adecuado, para que no fuera ese el motivo de su adhesión, pero también creo que es importante que también en Morena debiera haber filtros y procesos de admisión más precisos incluso de los que vienen de izquierda, de Morena o de sus antecedentes inmediatos, porque yo creo que cada vez más los funcionarios tienen que responder más a las necesidades de una sociedad cada vez más demandante y exigente”.

En la selección de próximos integrantes del gabinete de Jara Cruz, José Antonio Rueda Márquez considera:

“Esta muestra de ejercicio democrático (la revocación) nos permite ver dónde están las fallas, por ejemplo compromisos incumplidos, frivolidad, que se da en muchas ocasiones en funcionarios, se empeña la palabra y no se desarrolla o hay un compromiso que se hace y se deja en el olvido se cumple a medias, creo que toda la línea de revisión nos va a permitir ver quiénes son los que están fallando o quienes los que están simulando y en función de eso tendrían que ser los cambios.

“Buscar esa combinación, capacidad técnica, congruencia, respeto hacia el ciudadano; pueden hacerse cambios pero qué garantía tenemos de que no sean con los mismos viejos vicios”.

Tambien le puede interesar: