Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de febrero de 2020.- Comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec por las que se planea el proyecto transístmico, exigen la cancelación de la manifestación de impacto ambiental, pues su estudio está incompleto.
Los pobladores denunciaron en una reunión frente a los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales graves omisiones, errores e irregularidades en el documento que avala la ejecución del proyecto.
En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se omite más de la mitad del trayecto correspondiente al paso del ferrocarril, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
El plan está diseñado para 132 kilómetros, desde la comunidad de Medias Aguas, Veracruz a Ixtaltepec, Oaxaca, pero el estudio únicamente contempla 63 kilómetros.
Representantes de 20 familias de Ciudad Ixtepec también denunciaron acoso para que desalojen terrenos a pie de vía, donde se asentaron, pero que desde hace 70 años las vías férreas fueron abandonadas.
Mientras que autoridades de Chivela, del municipio de Asunción Ixtaltepec, indicaron que su ejido no aprueba el proyecto, además, la asociación ambientalista “Jaguares de la Selva” denunció que en los estudios no se considera a la fauna, misma que se encuentra en riesgo ante la violación de la norma oficial mexicana relativa.
Con los pobladores inconformes, coinciden especialistas de la UNAM y de la Universidad Veracruzana sobre las faltas en la manifestación ambiental.