Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 22 de febrero de 2026.- En medio de los señalamientos por presunta imposición de director, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Cristian Éder Carreño, desconoció a Fredy Sánchez García, recién electo el 17 de febrero como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Tras su designación, en la facultad resurgieron los problemas, ya que una parte apoya a Sánchez García y otra lo desconoce. En tanto, el responsable de la máxima casa de estudios y el secretario del Consejo Universitario, Abraham Martínez Helmes, tuvieron que informar a la comunidad que el rector asumirá las funciones académicas administrativas en tanto se resuelve el conflicto.
A través de un comunicado de fecha 18 de febrero, ambos señalan que integrantes de la facultad piden el reconocimiento de Sánchez y otra parte de docentes y alumnos ha turnado un documento en el que pide la intervención del rector ante el conflicto interno.
Por eso, según el comunicado, tal documento se turnará al Consejo Universitario para su análisis y será este el que resuelva el problema en la facultad.
En el comunicado, también exhortaron a la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a abstenerse de conductas que vulneren la legalidad y la estabilidad de la vida universitaria.
El recién electo director de la Facultad de Derecho, ya había estado a cargo de manera temporal del despacho de la facultad junto con Luis Abel Solano Santiago y Eduardo Hugo Vázquez Lagunas, luego de que el rector los nombró en esas funciones en noviembre pasado, ante la falta de la convocatoria para elecciones.
Este nuevo conflicto en la facultad deja en la incertidumbre a la comunidad universitaria, la que desde el año pasado ha tenido que sortear los problemas por el control de la facultad. Entre estos problemas, la protesta realizada entre mayo y junio pasado en contra de la ex directora Rocío Martínez Helmes, así como la falta de convocatoria a elección tras la culminación del periodo de Martínez Helmes en noviembre.
Asimismo, la problemática se ha mantenido debido a los señalamientos de intromisión del gobierno estatal en la vida universitaria rumbo a la nueva elección de rector y la presunta candidatura del subsecretario de Gobierno, Carlos Pérez Campos Mayoral (esposo de Rocío Martínez Helmes), a la rectoría.
