Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2020.- Anabel Aguilar Castro, oaxaqueña originaria de San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco, desapareció el domingo 16 de febrero en inmediaciones del Estado de México; cinco días después su cuerpo fue localizado sin vida, convirtiéndose en una cifra más de los feminicidios que parecen no tener fin en la entidad y el país.
La oaxaqueña fue vista por última vez el pasado 16 de febrero en San Miguel, municipio de Chimalhuacán, Estado de México; un día después emitieron su ficha de búsqueda que daba cuenta que al momento de su desaparición la mujer, de 36 años de edad, vestía tenis negros, pantalón beige, blusa café y chaleco verde, de acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia.
Aunque no se explica a ciencia cierta el móvil, se sabe que el cuerpo fue localizado en muy mal estado, mismo que fue entregado a sus familiares, quienes a pesar de ser de escasos recursos, tuvieron que trasladarse este viernes desde Tlaxiaco a la Ciudad de México para realizar los trámites necesarios que les permitieran regresar con los restos de la mujer a su lugar de origen.
“Lamentablemente tenemos que informar que una paisana nuestra, de la región Mixteca y de una agencia municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, quien se reportaba como desaparecida desde el domingo en el Estado de México, el día de hoy 21 se confirma que fue asesinada, ya que sus características coincidían con un cuerpo localizado”, cita la publicación.
Este sábado, el cuerpo de Anabel será sepultado en el panteón municipal de San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco, lugar de origen de la mujer en donde lamentan que los feminicidios que tanto aquejan al país hayan alcanzado a la comunidad ubicada en la región Mixteca.
“El tema de los feminicidios que tanto aquejan a nuestro país, el día de hoy ha tocado a una de nuestras paisanas que su único pecado fue salir a luchar por una vida mejor. Descanse en paz Anabel Aguilar Castro”, refieren.
La familia de Anabel es de escasos recursos por lo que se hace un llamado a la solidaridad, toda vez que una niña quedó en la orfandad a consecuencia del feminicidio registrado en la Ciudad de México, quienes quieran sumar al apoyo y respaldo puede comunicarse directamente al teléfono 953 1312696.
Finalmente lamentaron la situación de violencia que se vive en el país y aseguraron que el único delito de la mujer fue salir a luchar por una vida mejor para ella, su hija y su familia.
De acuerdo con la periodista y activista Frida Guerrera, la Ciudad de México fue ubicada como la segunda entidad con más cantidad de casos en el 2019 al cerrar el año con 122 feminicidios, sólo por debajo de Veracruz que se quedó con el deshonroso primer lugar con 157 mujeres asesinadas en su territorio.