Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 5 de marzo de 2026.- Con al menos una década de experiencia en temas contables y de revisiones financieras, la oaxaqueña Rosa Elia Vásquez Flores aspira a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Sin embargo, pidió “piso parejo” en la elección, que depende de la Cámara de Diputados federal; que no haya favoritismos o recomendados y que se privilegie a una mujer, pues hasta el momento dicho órgano lo ha presidido un varón.
“Es una gran oportunidad para las mujeres, ya que históricamente esta Auditoría ha sido dirigida por hombres; entonces hoy tenemos las mujeres sumamente importante, romper esquemas y que sea ahora una mujer quien dirija la ASF”, expuso.
Detalló que es indígena y orgullosa egresada de la UABJO; indicó ademas que fue la primera mujer en ocupar la titularidad del Centro de Estudios Económicos y de Fianzas Públicas del Congreso del Estado.
Ha laborado en la Secretaría de Bienestar, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; formó parte también de la terna para aspirar al Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
-¿Qué retos encuentra? ¿Ve un “piso parejo”? ¿Confía en que haya transparencia en el proceso?
-Confío en que haya “piso parejo”; esperemos que así sea; esperemos que las y los diputados revisen a detalle las trayectorias de quienes aspiramos al cargo.
“Quisiéramos que hubiera ‘piso parejo’ y que se fijaran también en lo que es nuestra experiencia, porque sabemos también que de repente se dan otro tipo de circunstancias, donde puede haber otro tipo de apoyos políticos, cosa que yo no tengo; tengo una aspiración personal y por eso estoy aquí”.
-¿Qué requiere la Auditoría Superior? ¿Cuál sería su plan de trabajo?
-Tiene retos muy importantes; si bien es cierto ha evolucionado, hay avances significativos.
“Sin embargo hay puntos específicos que se tienen que fortalecer; uno es la coordinación con los estados y con los entes fiscalizables, para no repetir revisiones, porque de repente se empalman.
“Segundo, el uso de la tecnología; la Inteligencia Artificial ya es una realidad y tenemos que incluir estas herramientas en nuestro trabajo, sobre todo para que haya una mayor coordinación e información, pues después de iniciada una auditoría, ya no se sabe nada”.
Vásquez Flores confió en que haya una decisión basada en competencias técnicas y perfiles y no en recomendaciones; pidió a los legisladores que, en su definición, se tome en cuenta la experiencia de cada uno de los aspirantes.
«Espero que no sea cierto (que haya ‘dedazo’); que la comisión de diputados analicen los casos bien, porque la Auditoría Superior requiere de gente preparada, no de gente apadrinada, porque apadrinados hay muchos y por eso es que se han hecho mal las cosas. Yo tengo la capacidad técnica, tengo la experiencia y pido que se privilegie una evaluación minuciosa», dijo.
