Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 7 de marzo de 2026.- En pleno fin de semana y a pocos días de la temporada vacacional de Semana Santa, continúa el bloqueo a la carretera federal 200, en el acceso al aeropuerto de Puerto Escondido, por parte de pobladores de Bajos de Chila.
Ello a pesar del compromiso del Gobierno del Estado para intervenir a la brevedad en el cierre del tiradero municipal de San Pedro Mixtepec.
La situación en Bajos de Chila ha generado preocupación entre habitantes y sectores productivos de la región, luego de que una problemática que afecta a la comunidad se haya trasladado al terreno político, provocando acciones que impactan directamente a la ciudadanía.
Entre estas acciones destaca el bloqueo al aeropuerto, una infraestructura clave para la conectividad y el desarrollo económico de la zona, particularmente para quienes dependen del turismo como principal fuente de ingresos.
Prestadores de servicios y habitantes han señalado que este tipo de medidas terminan afectando a la propia población, al obstaculizar la llegada de visitantes y la dinámica económica local.
Las autoridades han manifestado su disposición al diálogo y han planteado alternativas de solución para atender las demandas planteadas por la comunidad. Sin embargo, las acciones de presión continúan, generando incertidumbre y alterando la tranquilidad de la región.
La comunidad espera que prevalezca el entendimiento y que se prioricen soluciones que garanticen estabilidad, bienestar social y la continuidad de la actividad turística que sustenta a muchas familias.
HAY RESPUESTA
Por otra parte, en atención al incendio registrado en el sitio de disposición final de residuos sólidos del municipio de San Pedro Mixtepec, el Gobierno del Estado, en coordinación con la autoridad municipal informó que ha implementado acciones para su control y liquidación, como el uso de pipas de agua y uso de maquinaria pesada para habilitar caminos alternos.
Estas labores se realizan conforme a los lineamientos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y bajo la asesoría de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad; en una superficie aproximada de 5.5 hectáreas afectadas.
También participa personal del Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca y la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal; quienes se encuentran en la demarcación para brindar asesoría técnica y atender las inquietudes de la población.
