Inicio Minuto a Minuto Indagan atentado en anexo “Nuevo Amanecer” de la capital de Oaxaca

Indagan atentado en anexo “Nuevo Amanecer” de la capital de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 10 de marzo de 2026.- Un atentado armado contra el presunto propietario del anexo “Nuevo Amanecer”, en la agencia de Santa Rosa Panzacola, ciudad de Oaxaca, así como la posterior agresión contra un periodista, volvieron a poner en evidencia la falta de control y supervisión de este tipo de sitios.

Asimismo, las autoridades ministeriales indagan la probable protección del lugar pues hay señalamientos directos contra el síndico municipal Ricardo Ramírez Pérez, conocido como “El Duck”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas del pasado domingo 8 de marzo, cuando un hombre identificado con el sobrenombre de “Marco Polo”, presunto propietario del centro de rehabilitación ubicado en la calle 9 Norte de la colonia Cuauhtémoc, fue emboscado mientras circulaba a bordo de una camioneta Ram negra doble cabina sin placas.

El ataque se registró en las inmediaciones de la sucursal del banco Santander de Santa Rosa Panzacola. De acuerdo con reportes preliminares, los acompañantes del sujeto repelieron la agresión, lo que derivó en un intercambio de disparos en plena vía pública.

Tras el atentado, el hombre fue trasladado a la clínica Monte Albán, ubicada en San Martín Mexicápam, donde permanece bajo pronóstico reservado. Sin embargo, el episodio de violencia no terminó ahí.

Después del ataque, el reportero Tomás Martínez Juárez fue perseguido e intimidado por sujetos vinculados al anexo “Nuevo Amanecer” mientras documentaba la fachada del inmueble. 

De acuerdo con su testimonio, fue amenazado con armas de fuego y obligado a entregar su teléfono celular, con el cual había grabado imágenes del lugar.

Los agresores eliminaron el material y posteriormente le devolvieron el dispositivo, exigiéndole retirarse del sitio.

A la par, vecinos y fuentes cercanas denuncian que el anexo “Nuevo Amanecer” opera desde hace tiempo en la irregularidad, presuntamente sin permisos ni supervisión oficial. Pese a ello, señalan que el establecimiento continúa funcionando gracias a la presunta protección política y operativa del síndico municipal Ricardo Ramírez Pérez, alias “El Duck”.

De acuerdo con testimonios recabados en la zona, el lugar no solo funcionaría como centro de rehabilitación irregular, sino que también sería utilizado como base de operación para actividades ilícitas.

Incluso ha trascendido que algunos internos del anexo serían utilizados como grupo de choque vinculado al síndico municipal, además de formar parte de una red de préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”, que mantiene bajo presión a comerciantes y vecinos del mercado zonal de Santa Rosa.

Pese a la gravedad de los señalamientos y a los hechos de violencia ocurridos en plena vía pública, hasta el momento el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha emitido una postura oficial sobre la posible relación entre funcionarios municipales y el inmueble involucrado.

Tambien le puede interesar: