Inicio Minuto a Minuto Oaxaqueña gana fase regional de los Sony World Photography Awards

Oaxaqueña gana fase regional de los Sony World Photography Awards

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 19 de marzo de 2026.- La fotógrafa oaxaqueña Citlali Fabián es una de las premiadas de la fase regional de los Sony Phothografy Awards, cuyos ganadores regionales y nacionales fueron dados a conocer este martes por la World Phothografy Organisation.

Citlali, originaria de Villa Hidalgo Yalálag, en la Sierra de Juárez, obtuvo el primer lugar del Premio Latinoamericano Profesional (Latin America Professional Award), por su serie «Bilha, Stories of my Sisters» («Bilha, historias de mis hermanas»), en la que mezclas retratos e ilustraciones digitales para traer a la vida las historias de mujeres inspiradoras del Sur de México, colaborando con activistas y artistas de comunidades indígenas de la región.

La fotógrafa ecuatoriano María Fernanda García Freire obtuvo el segundo lugar de esta categoría, mientras que André Tezza, de Brasil, consiguió el tercer lugar.

Otros de los ganadores de la fase regional y nacional son: Hayate Kurisu, ganador del Premio Nacional Japonés; Avijit Ghosh, del Premio Nacional de India; además de Juan Jacobo Castillo Barrera (Colombia) por el primer lugar en el Premio Latinoamericano (distinto al profesional).

Fue este martes cuando los Sony World Photography Awards anunciaron a los ganadores y finalistas de los premios nacionales y regionales de 2026, previo a la premiación de la etapa profesional-mundial que se hará el 16 de abril en Londres, Inglaterra.

En esa última etapa del certamen mundial, Citlali Fabián es una de las 30 finalistas de las 10 categorías. En la categoría Creativa, compite con la misma obra de «Bilha , historias de mis hermanas», junto a Ben Brooks, de Reino Unido y Pablo Ramos, también de México.

En este año, el concurso recibió más de 430 000 imágenes procedentes de 200 países. El jurado de esta edición está integrado por profesionales de distintos países, entre ellos Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), de México .

Citlali Fabián es una artista visual zapoteca que describe su trabajo fotográfico como una manera de explorar y abordar la identidad y sus vínculos con el territorio, la migración y la comunidad.

Su trabajo se ha publicado en medios como The New York Times y The Guardian. Además de ser reconocido por la Fundación Magnum y de exponer su obra de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos, Argentina y España.

Tambien le puede interesar: