Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de febrero de 2020.- A más de 630 días del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, los traspiés de la Fiscalía General de Oaxaca dilatan la justicia, pues por segunda ocasión en menos en tres semanas, pospuso la audiencia intermedia por “fallas técnicas”.
La periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de Sol, denunció una permanente revictimización para ella y su familia por parte de la Fiscalía, quien ofreció una tercera fecha para llevar a cabo la audiencia en la que esa instancia presentará pruebas contra el inculpado Jehú E.H.C.
Esta audiencia es importante debido a que a través de ésta se da la formal acusación para entrar al juicio, explicó Soledad Jarquín, quien detalló que la primera audiencia se programó para el 5 de febrero, pero no se efectúo, mientras que la segunda fecha fue suspendida este martes.
“Es una tortura emocional”, apunta la periodista respecto a la dilación de justicia, pues además, el proceso se ha plagado de irregularidades contra las que ha tenido que lidiar y tratar de remediar.
El motivo de la reciente audiencia suspendida fue “fallas técnicas” de acuerdo con las autoridades de justicia, expresa la madre de la víctima, aunque para la familia se trata de torpeza e irresponsabilidad institucional para llevar a cabo el debido proceso en busca de justicia.
“De nueva cuenta entre ‘fallas técnicas’ y argucias legaloides imputables a la #FiscaliaOax se difirió por segunda ocasión la audiencia intermedia. Hoy estamos a 7 días de que se cumpla 1 año 9 meses del triple asesinato. Cuando volvamos a la audiencia intermedia estaremos a dos días del año 10 meses”, escribió en su cuenta de Facebook la periodista y activista social por la defensa de los derechos de las mujeres.
La próxima audiencia se programó para el 30 de marzo, a casi dos años del triple asesinato registrado en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018, hecho en el que también perdió la vida la candidata a regidora Pamela Terán y su chofer.