Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 3 de abril de 2026.- Con los recientes feminicidios y homicidios dolosos de la docente y activista ayuuk Reina G., de la niña Amira (de 6 años), de la defensora Nazareth C,, entre otras, el estado de Oaxaca acumula 314 mujeres privadas de la vida durante la actual administración estatal.
De esta cifra, 18 asesinatos han ocurrido en el año 2026, siendo el mes de marzo el que registra el mayor número, con 10 casos.
Pese a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que se mantiene desde agosto de 2018, la violencia feminicida sigue cobrando la vida de las mujeres en la entidad.
Entre las víctimas privadas de la vida en esta administración (1 de diciembre de 2022 al 29 de marzo de 2026), al menos 23 eran niñas y adolescentes, de acuerdo con el registro de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
Entre las menores de edad, Amira (de 6 años) y Noelia (de 4 años de edad) son las víctimas más pequeñas en los últimos dos años y quienes fueron asesinadas con armas de fuego, en ataques ocurridos en el municipio de Juchitán de Zaragoza. La ciudad de ha convertido en una de las más violentas de los últimos años y con varios casos de mujeres asesinadas.
En el informe «¿Avanza o no, el respeto a los derechos humanos en Oaxaca?», las 23 organizaciones de la sociedad civil constituidas en la Acción Colectiva por los Derechos Humanos en Oaxaca, señalaron que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sigue siendo un pendiente en el gobierno de la Primavera Oaxaqueña.
El informe fue presentado hace unas semanas retomó las cifras de feminicidios y muertes violentas de mujeres ocurridas en la actual administración, hasta el 31 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el Observatorio de Violencia Feminicida del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), en el 2025 el Istmo (con un 29%), Valles Centrales (19 %) y la Costa (con un 19%) constituyen las regiones con el más alto nivel de violencia feminicida.
Además de que es el hogar (con un 33%), donde niñas y mujeres han sido asesinadas
de manera violenta y en lo que corresponde a la forma de muerte, en el 60% se han utilizado armas de fuego.
«La declaratoria de alerta por violencia de género en 40 municipios de Oaxaca ha sido insuficiente. Desde el 2018 a la fecha se han registrado 788 indignantes casos», expresó la organización.
