Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2020.- El tequio, costumbre arraigada en Oaxaca y en México desde tiempos prehispánicos que consiste en la faena o trabajo en conjunto para lograr beneficios colectivos, se hizo presente en juzgados y centros de justicia de Oaxaca.
Jueces, juezas y personal jurisdiccional iniciaron tareas de mejoramiento de instalaciones y áreas verdes, para dignificar los espacios laborales y el servicio que el Poder Judicial del Estado brinda a la ciudadanía.
Como parte del compromiso y sentido de pertenencia institucional, en días pasados, personal del Centro de Justicia de Sola de Vega, realizó una limpieza exhaustiva de los espacios interiores, así como la plantación de árboles y plantas de ornato en los jardines del órgano de justicia, acciones a las que, de manera coordinada, se sumaron integrantes del ayuntamiento de dicha población.
Asimismo, en el Juzgado Segundo Civil y Segundo Familiar de Tuxtepec, se llevaron a cabo actividades de pintura y restauración de paredes y techos, además de la limpieza de oficinas, muebles y jardines, bajo la coordinación de las juezas, quienes motivaron al personal a embellecer sus áreas de trabajo.
En este sentido, es evidente que las y los servidores judiciales que conforman esta institución han tomado como propia la iniciativa planteada por el titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Eduardo Pinacho Sánchez.
Desde el inicio de su administración, el magistrado presidente trazó como objetivo primordial, profesionalizar la atención al público, generar condiciones óptimas de trabajo y garantizar espacios dignos para quienes cumplen la función de administrar justicia.
Por su parte, el Director de Infraestructura, Carlos Robles González, informó que dentro de los proyectos más importantes a ejecutar en la administración del magistrado Pinacho Sánchez al frente del Poder Judicial, se encuentra la habilitación y equipamiento de los Centros de Justicia en el Estado, con el objetivo de propiciar condiciones óptimas para la impartición de justicia, tanto para los servidores públicos como los ciudadanos.
Al conocer acerca de las acciones realizadas a través del tequio, el magistrado presidente felicitó a las y los servidores judiciales, por su compromiso con una administración de justicia eficiente, digna y de calidad; asimismo, agradeció la disposición de los funcionarios municipales para solidarizarse con el Poder Judicial.