Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 17 de abril de 2026.- A raíz de una queja interpuesta ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la que se denunciaron violaciones a los derechos humanos, las autoridades municipales y comunales de Santa María Tlahuitoltepec negaron los señalamientos de violencia por la recuperación de un área verde el pasado 15 del mes.
«La recuperación del área verde en cuestión no es un hecho de ‘violencia’ sino el cumplimiento de un mandato legítimo de nuestra Asamblea General de Comuneros, máxima autoridad de nuestro pueblo», explicaron las autoridades de esta comunidad de la región Sierra de Juárez, al subrayar el reconocimiento constitucional de tal organismo y que la recuperación fue para preservar el patrimonio colectivo.
«La recuperación del espacio en posesión de particulares no fue una acción repentina. Se respetaron los tiempos, procesos y múltiples notificaciones previas, otorgando las facilidades necesarias para una transición ordenada, siempre bajo el marco del derecho consuetudinario que nos rige y el respeto a la dignidad humana», aseguraron en un pronunciamiento publicado este viernes y firmado por varias autoridades, entre estas el presidente municipal, Maximino Vásquez Martínez, y el Comisariado de Bienes Comunales, Domingo Pérez Vásquez.
Las autoridades de Tlahuitoltepec han solicitado que la Defensoría investigue y se cerciore de los hechos antes de emitir medidas cautelares o juicios «y no se base únicamente en quejas parciales que omiten el contexto de los acuerdos comunitarios».
También exigieron que cualquier intervención de la fiscalía o de la Secretaría de Gobierno sea con respeto a su autonomía y sistemas normativos internos.
En el documento, las autoridades respondieron públicamente al comunicado de la DDHPO, en el que las personas quejosas señalaron como responsables de las violaciones a sus derechos humanos a las autoridades de Tlahuitoltepec.
En su comunicado 015, la Defensoría pidió la colaboración de la Secretaría de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la autoridad de de Tlahuitoltepec para que se resuelva el conflicto y se garanticen los derechos de las personas «que resulten agraviadas». Aunque también llamó a actuar con prontitud para salvaguardar los derechos de las personas peticionarias, pero considerando los sistemas normativos de la comunidad.
El pasado 15 de abril se dieron a conocer videos de la intervención de las autoridades municipales en el área en cuestión. A raíz de esos videos se ha señalado a las autoridades de Tlahuitoltepec como responsables de desalojar a una familia, incluidas mujeres y al menos un menor de edad, para recuperar ese espacio. Además de que se reportó la detención de integrantes de tal familia. Sin embargo, esto último no fue aclarado en el pronunciamiento de las autoridades municipales y comunales de Tlahuitoltepec.
