Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de febrero de 2020.- Personal adherido a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud cumplió una semana de bloqueo a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ante el desinterés de su titilar, Donato Casas Escamilla.
Desde la semana pasada, trabajadores de la Dirección de Regulación Sanitaria, iniciaron sus protestas para exigir la remoción de Mariela Peña Burón de la dirección de esa área.
Desde el lunes fueron respaldados por todo el Comité Ejecutivo Seccional, que llamó a un paro de labores generalizado, en clínicas y hospitales de la jurisdicción Valles Centrales.
La protesta se radicalizó de nuevo hoy con la “toma” de las instalaciones centrales de los Servicios de Salud, ubicadas en la primera calle de J.P, García que fue bloqueada por un grupo de manifestantes ocasionando serias complicaciones viales en el primer cuadro de la ciudad.
Durante la protesta reiteraron que su demanda principal no ha sido atendida por las autoridades de los Servicios de Salud, encabezadas por Donato Casas Escamilla, a quien reclaman la insensibilidad y el poco interés de escuchar a la base trabajadora que ha expuesto el maltrato que enfrentan por parte de la funcionaria antes citada.
El delegado sindical, Juan Cruz Ríos, indicó que la base sindical no está dispuesta a soportar más la mala actitud y el maltrato que ejerce la funcionaria, siendo este el principal motivo para exigir su remoción, toda vez que la acusan incluso de violentar los derechos sindicales de la base trabajadora.
Recordó que desde el pasado 20 de febrero cerraron -de forma momentánea- las instalaciones de la dependencia ubicadas en el Centro Histórico para exigir la salida de Peña Burón debido a una problemática que no es nueva y por el contrario lleva meses, mismos en los que la han hecho de conocimiento de las autoridades, quienes pese a la existencia de un primer compromiso no han cumplido.
Cruz Ríos lamentó que pese al acuerdo con las autoridades que se dio en el marco de su protesta del 30 de enero, estas aún no lo hagan efectivo ocasionando que la protesta continúe y se radicalice en perjuicio de cientos de personas usuarias de los servicios de salud.