Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 30 de abril de 2026.- Derivado de trabajos de inteligencia criminal enfocados en el combate al narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a tres órdenes de cateo ejecutadas de manera coordinada en la región de la Sierra Sur, acciones que derivaron en la detención de tres personas y el aseguramiento de diversas sustancias y objetos relacionados con posibles actividades ilícitas.
Estas acciones judiciales fueron encabezadas por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional (GN), en tres inmuebles ubicados en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, como parte de investigaciones por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio de metanfetamina y canabis sativa.
En el primer cateo, efectuado en un domicilio de la colonia La Soledad, se aseguraron diversas dosis de sustancias con características de metanfetamina y marihuana, así como un arma de fuego y cartuchos útiles.
El segundo operativo se realizó en un inmueble ubicado en la calle Apolinar García, donde fue detenida una persona del sexo masculino identificada como A.E.V.M., además de asegurarse diversas dosis de sustancias con características de metanfetamina y marihuana, así como un arma de fuego.
En el tercer despliegue, realizado en un domicilio de la colonia 5 de Mayo, fueron detenidas dos personas identificadas como M.S.R. y M.G.R. En el lugar también se localizaron diversas dosis de sustancias con características de metanfetamina y marihuana, así como pipas para su consumo.
Las personas detenidas, así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica legal.
EN LA COSTA
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó tres órdenes de cateo en la región de la Costa, logrando el aseguramiento de diversas dosis de drogas y la detención de cinco personas, por el delito contra la salud en su hipótesis de posesión de metanfetamina y marihuana con fines de comercio.
En estos operativos, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), trabajó en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal.
Las acciones se realizaron en inmuebles ubicados en los municipios de San Pedro Jicayán y Pinotepa de Don Luis, en la región de la Costa.
El primer cateo se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Miguel Hidalgo, en San Pedro Jicayán, donde se aseguraron diversas bolsas que contenían una sustancia granulada con características de la droga conocida como cristal, así como marihuana, además de una báscula gramera y diversos teléfonos celulares.
En el lugar, también detuvieron a una persona del sexo masculino identificado como M.M.M.
Mientras que, en el segundo mandato judicial efectuado en un inmueble ubicado en la calle Ricardo Flores Magón, en San Pedro Jicayán, se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como V.G.L., así como el aseguramiento de diversas bolsas con cristal, además de un paquete envuelto que contenía marihuana y material para el empaque de droga.
En tanto que, el tercer cateo se realizó en un inmueble ubicado en el barrio El Manguito, en Pinotepa de Don Luis, donde aseguraron diversas dosis de cristal y un teléfono celular.
Asimismo, fueron detenidas tres personas del sexo masculino identificadas como N.M.M., O.M.L. y N.M.L.
Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, quien determinará su situación jurídica legal.
Con estas acciones, la Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso de combatir los delitos contra la salud, así como garantizar la seguridad de la sociedad oaxaqueña.
