Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de febrero 2020.- Con una supuesta “toma” de palacio municipal, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, se negó a la reinstalación laboral de 35 trabajadores de base programada para este viernes por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Los afectados arribaron al inmueble municipal cerca de las 10:30 horas para reunirse con el edil emanado del Partido Morena y formalizar el regreso a su centro de trabajo, pero Dante Montaño no acudió, presuntamente por el cierre del inmueble a consecuencia de una protesta.
La representante de los beneficiados con un laudo en 2016, Maribel Catalia Díaz Olmedo, señaló que es la séptima ocasión, en el transcurso de cuatro años, que se presentan para que la autoridad los reinstale; lo cual no se ha concretado.
Los afectados con el despido durante el trienio del edil Pedro Cabañas, indicaron que la autoridad municipal debe pagar un monto aproximado de 25 millones de pesos en salarios caídos.
El presidente municipal argumenta que no existen recursos para pagar dicho recurso, denunciaron los trabajadores, quienes priorizan la reinstalación sobre el pago.
LA “PROTESTA”
Previo a ello, taxistas arribaron a la explanada frente a palacio municipal para demandar una reunión con el presidente Dante Montaño, sobre los problemas en el sector de transporte en la modalidad de taxi.
Los afectados, choferes y concesionarios, denunciaron la circulación de taxis piratas, lo cual podría derivar en una mayor inconformidad por parte del gremio si no tiene una inmediata atención, por lo que solicitaron la intervención del edil. Pero también se quedaron esperando.