Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de febrero de 2020.- Trabajadores del Hospital de Especialidades Salina Cruz, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca, exigen la renuncia del director de nosocomio, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, por negligencia institucional ante las carencias que afectan la atención médica.
Personal médico y administrativo presentaron ante la Dirección de Atención Médica de los SSO las omisiones de Ramírez Figueroa para solventar, desde la de medicamentos hasta la clausura de espacios quirúrgicos y de especialidades.
Los quirófanos cumplen más de un año cerrados al dejar de ser funcionales, pero la dirección no ordenó la cancelación del servicio quirúrgico, por lo que esta atención se ofrece desde un quirófano improvisado en la sala de expulsión, donde se comparte espacio con otros pacientes.
El área de imagenología fue clausurada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero los trabajadores desconocen los motivos; además, los estudios de radiología se realizan con costo para el paciente y se llevan a cabo con equipo portátil en la unidad del paciente, lo que esto provoca riesgos por la radiación para el personal y los pacientes del área.
Los trabajadores denunciaron que la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales (UCIN) también se cerró debido a los microorganismos que provocaron la muerte de pacientes neonatos. A pesar de la necesidad de este espacio, el director no realiza ninguna gestión para reabrirla.
En cuanto al tema administrativo, el personal se quejó que Alejandro Ramírez Figueroa no ha realizado inspecciones en las distintas áreas del nosocomio y con la excusa de que se encuentra en la ciudad de Oaxaca en trámites, se ausenta por varios días y cuando acude lo hace por breve tiempo.
Entre otras quejas, el personal expuso a los directivos del SSO que Ramírez Figueroa desatiende también la parte de responsabilidad laboral, pues existen trabajadores que no cumplen con su horario establecido, lo cual ha provocado diferencias entre el personal.