Redacción/Zona Roja.
Nacajuca, Tabasco, 29 de febrero de 2020.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, encabezaron la reapertura y puesta en marcha de la estación de radio XHCPBS, “La Voz de los Chontales”, a través del 98.7 de Frecuencia Modulada, que fue cerrada hace 30 años en el municipio de Nacajuca, Tabasco.
A principios de la década de 1980 se inauguró la estación bajo el distintivo de la XENAC, en el 1440 de amplitud modulada, cuando el hoy Presidente ocupó su primer cargo público como director del centro coordinador del entonces llamado Instituto Nacional Indigenista (INI), en la región maya-chontal; pero la emisora fue cerrada en 1990 y desmantelada por cuestiones políticas.
El Presidente y los servidores públicos, así como trabajadoras y trabajadores del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI), recorrieron las renovadas instalaciones que cuentan con un salón interactivo audiovisual, oficinas, salas de juntas didácticas y galerías.
Asimismo, acervo fotográfico, textual y documental, así como todo lo necesario para transmitir la señal con 3 mil watts de potencia a 25 kilómetros a la redonda, con programación en maya-chontal, ch´ol, ayapaneco, náhuatl, tseltal y zoque.
Del mismo modo, el Presidente visitó la cabina de transmisiones donde comentó ante los micrófonos la importancia de que se fortalezcan todas las culturas, porque México es un mosaico cultural de lenguas, tradiciones y costumbres, por lo que debe haber mucho orgullo hacia los pueblos indígenas que son la verdad más íntima del país.
SE CUMPLEN DERECHOS
En tanto el director del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó que con la reanudación de operaciones, “La Voz de los Chontales” se suma a las 21 emisoras existentes que forman parte del Sistema de Radiodifusoras del INPI, las cuales transmiten en 33 lenguas indígenas, en 17 entidades federativas y llegan a 16.6 millones de radioescuchas diarios.
“Con este acto de reivindicación se da cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas para ser informados en su propia lengua, de hablarla y difundirla para el enriquecimiento de su identidad y de su cultura”, manifestó.
Señaló que las lenguas chontal y zoque-ayapaneco se encuentran en un proceso de extinción avanzado, por lo que este tipo de acciones permiten transmitir en lenguas y fortalecer la cultura entre las nuevas generaciones.
Subrayó que se cumple además el compromiso presidencial de volver a poner dicha emisora al servicio de las comunidades, por lo que agradeció la coordinación interinstitucional y la voluntad de trabajo que permitió la reapertura de esta radio.
Durante el diálogo con los pueblos chontal, náhuatl y zoque-ayapaneco de Tabasco, habló sobre algunos de los planteamientos y propuestas emanados de la asamblea previa de autoridades indígenas, que tuvo participación de 209 mujeres y hombres, ante quienes refrendó el espíritu del gobierno federal de trabajar en coordinación con el estado de Tabasco y sus municipios para atender las necesidades de las comunidades.
EMPRESAS ESTRATÉGICAS
Por su parte, a nombre de las autoridades, la representante del pueblo náhuatl de Tabasco, María Guadalupe Islas Morales indicó que son muy importantes para el desarrollo del país empresas estratégicas como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, han causado daños, inundaciones, derrames y contaminación, por lo que propuso una reunión de trabajo, con apoyo del INPI, para analizar vías de solución a la problemática.
Las y los representantes indígenas realizaron un ritual de purificación para seguir avanzando en el proceso de transformación, mientras que el coro de niñas y niños de la escuela primaria bilingüe “General Lázaro Cárdenas del Río” de la ranchería La Loma entonaron el Himno Nacional en lengua chontal.
Acompañaron al presidente, el gobernador Adán Augusto López Hernández; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Igualmente, la subsecretaria de Comunicación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife Villalón; el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Zaldívar; la presidenta municipal de Nacajuca, Janicie Contreras García, y la representante del pueblo yokot´an, Celia Reyes Pérez.
Por la mañana, el titular del INPI acompañó al presidente en el municipio de Tamulté de Las Sabanas, donde se presentó el Programa de Mejoramiento Urbano y se dialogó con el pueblo chontal de Tabasco; en este encuentro el representante del pueblo indígena chontal, Emilio Vásquez García leyó los acuerdos de asamblea, entre los que destaca la construcción de una subestación de la CFE y un hospital de especialidades que atiendan las enfermedades causadas por la contaminación de cuatro pozos petroleros.