Inicio Minuto a Minuto Artículo 19 exige Medidas Cautelares para periodistas de Oaxaca tras agresión

Artículo 19 exige Medidas Cautelares para periodistas de Oaxaca tras agresión

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de febrero de 2020.-  La organización internacional Artículo 19 exigió al Gobierno del Estado de Oaxaca y al municipal de la capital, garantías de seguridad para salvaguardar la integridad física de los reporteros.

Tras la agresión contra 12 comunicadores por parte de un grupo de personas, ocurrido el pasado 19 de febrero durante una protesta en el Tribunal Unitario Agrario, en la capital, la organización condenó el hecho, pues se trasgredieron distintos derechos humanos de quienes ejercen la labor periodística.

Exigió que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, garantice la integridad física de los comunicadores, así como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. Además, lo llamó a condenar públicamente la violencia en contra de las y los periodistas.

En cuanto a las instancias estatal, solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca medidas cautelares y recomendaciones a las autoridades municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para garantizar el derecho a la integridad y libertad personales y el derecho a la libertad de expresión.

Exhortó a la Unidad Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión de Oaxaca, de la Fiscalía General del Estado, a brindar continuidad a la investigación de las agresiones cometidas en contra de la y los periodistas durante el ejercicio de su labor.

La organización defensora demandó la aplicación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que entre los agredidos y las instancias correspondientes establezcan medidas de protección para garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a informar libre de todo tipo de violencias.

Artículo 19 documentó la agresión contra miembros de 12 medios de comunicación, quienes fueron amenazados con objetos punzocortantes y golpeados con tubos y cinturones mientras cubrían una manifestación en oficinas gubernamentales.

Tambien le puede interesar: