Inicio Minuto a MinutoCita la FGR a los gobernadores de Chihuahua y de Sinaloa

Cita la FGR a los gobernadores de Chihuahua y de Sinaloa

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

(Información de “La Jornada”)

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2026.- La gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, recibió un citatorio de la Fiscalía General de la República, este sábado al mediodía a su salida del palacio de gobierno, para que se presente a declarar y comparezca respecto la colaboración que mantiene su gobierno con agentes estadunidenses.

El requerimiento cita a la mandataria el próximo miércoles 27 de mayo, a las 10:00 horas, fue entregado por dos agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República y recibido por el consejero jurídico estatal.

Respecto al citatorio, la gobernadora Campos Galván confirmó que “está dirigido a una servidora, aquí estoy por supuesto, dando la cara, mire que casualidad, pero qué feliz casualidad”.

“Lo único es que lamento, con todo respeto, que sean ustedes los portadores de estas malas noticias para Chihuahua, para eliminar la institucionalidad y dañar a los chihuahuenses”, dijo Maru Campos a los agentes ministeriales.

En un comunicado, la FGR confirmó que el requerimiento a  María Eugenia Campos obedece a la presencia de agentes de la CIA en un operativo antinarcóticos realizado en esa entidad.

 “Están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos, la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal General de Justicia de esa entidad, a fin de que les sea recabada la entrevista ministerial encaminada al esclarecimiento de los hechos que se investigan.

“Lo anterior, derivado de la cadena de mando de las personas servidoras públicas que realizaron el operativo en la Sierra del Pinal, Chihuahua, los días 17 y 18 de abril pasados.

CASO ROCHA MOYA

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) citó a declarar a Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia del estado de Sinaloa, y a los otros nueve mencionados en las acusaciones formuladas por la justicia estadounidense ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la que se señala que  recibieron sobornos del cártel de Sinaloa.

Además del gobernador con licencia también deben comparecer el senador Enrique Inzunza Cázares, Dámaso Castro ex vicefiscal de la entidad, Marco Antonio Almanza Avilés y Alberto Jorge Contreras Núñez, ex jefes de la Policía de Investigación; José Antonio Dionisio Hipólito, ex subdirector de la Policía estatal y Juan Valenzuela  Millán, mando de la Policía Municipal de Culiacán.

La institución que dirige Ernestina Godoy Ramos dio a conocer que también citó a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, para que ella declare en torno la participación de agentes de la CIA en un operativo antinarcóticos.

La FGR puntualizó estas citaciones son para que acudan a la “sede del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de avanzar con seriedad y exhaustividad” en ambos casos.

Explicó que “con relación a investigaciones derivadas de noticias y hechos recientes (…) lleva a cabo las acciones pertinentes como parte de los respectivos planes de investigación en dos casos que son de interés público”.

En el el caso del cártel de Sinaloa y las acusaciones formuladas en Estados Unidos “relacionada con 10 ciudadanos mexicanos del estado de Sinaloa, entre ellos el gobernador con licencia, se da a conocer a la opinión pública que, entre otras acciones, dichas personas están siendo citadas a rendir entrevista”.

Tambien le puede interesar: