Inicio Minuto a Minuto El 8 de marzo las calles de Oaxaca serán de las mujeres

El 8 de marzo las calles de Oaxaca serán de las mujeres

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de marzo de 2020.- Diversos colectivos feministas de la capital oaxaqueña protestarán el domingo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, actividad que se replicará en la mayor parte de los estados de República.

Se trata de una acción global para exigir un alto a la violencia de género y feminicida en el país, demanda que en los últimos meses ha viralizado el movimiento feminista en los medios de comunicación y redes sociales, ante el aumento desmedido de feminicidios que incrementaron también la saña con la que los hombres asesinan a las mujeres.

“Es por ti María del Sol, es por ti María Elena, es por ti Dafne,  es por ti Leslie Wilson, es por ti Fátima, es por ti Ingrid, es por ti Valeria, es por ti Josselynne, es por ti Maricarmen, es por ti Marychuy, es por ti Isabel, es por ti Guadalupe, es por ti Lesvy, y es por todas nuestras hermanas a las que nadie nombra”, refieren como parte de la convocatoria.

Marea Verde Oaxaca, uno de los colectivos convocantes, llamó a las mujeres a participar en la marcha que tendrá como punto de reunión la entrada principal del Panteón General, a partir de las 15:00 horas con la intención de manifestar su absoluto rechazo a la violencia que viven las mujeres en el estado y país denominada feminicida.

“Este #8M ¡Todas a las calles! Nos vemos el domingo 8 de marzo a las 15:00 horas en la entrada principal del Panteón General. Lleva pancartas, cacerolas y tu digna rabia”, refieren.

CIFRAS ALARMANTES

Tan sólo en Oaxaca la cifra de feminicidios supera los 400 casos durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, misma que cuenta con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 40 de sus 570 municipios, la cual obliga a las autoridades a aplicar acciones urgentes para atender la problemática, mismas que hasta el momento no han dado resultados sarisfactorios.

La protesta en Oaxaca incluirá una ofrenda para las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas sentimentales o de sujetos desconocidos que en la mayoría de los casos no han sido detenidos por las autoridades estatales, en medio de una impunidad que evidencia la permisibilidad de la violencia feminicida en el estado, por lo que se piden llevar flores, veladoras y cruces rosas. “¡No las olvidaremos nunca ni dejaremos de exigir justicia!”.

Así mismo, realizarán un tendedero de denuncias por lo que se pide a las mujeres llevar por escrito su denuncia, así como la foto de sus acosadores y agresores quienes serán expuestos durante la manifestación y a través de las redes sociales, ello ante la falta de justicia en Oaxaca y como parte de la consigna que han posicionado desde hace algunos meses. “¡No tendrán nunca más la comodidad de nuestro silencio, porque si no hay justicia, hay escrache!”.

Finalmente cerraron con una de las frases que se ha hecho viral recientemente, enunciada por Yesenia Zamudio, madre de una joven asesinada por la violencia feminicida que impera en el país. “La que quiera quemar que queme, la que quiera romper que rompa y la que no, ¡que no nos estorbe!».

Tan sólo en el primer día de su publicación, la convocatoria fue compartida 150 veces en la página de Marea Verde Oaxaca, 119 en la de Feministas al aire radio y unas 20 más en la Filmufe, con lo que se prevé una participación importante en la movilización.

Las marchas y movilizaciones del 8 de marzo se replicarán en la mayor parte de los estados de la República con la intención generalizada de mostrar la alta incidencia de feminicidios y la exigencia de un alto a la violencia feminicida que ha registrado los más altos niveles de saña con los casos recientes de Ingrid Escamilla, la niña Fátima Cecilia y recientemente Marbella Valdez.

Tambien le puede interesar: