Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de marzo de 2020.- Poblaciones oaxaqueñas y veracruzanas se unieron para exigir al gobierno federal la revocación del manifiesto de impacto ambiental que se realizó en el corredor destinado para implementar el proyecto transístmico.
En un nuevo llamado para que se ejecuten trabajos apegados al respeto de los derechos de las comunidades, medio ambiente y legalidad, los habitantes de Santa María Petapa, agencia de Chivela de Asunción Ixtaltepec y Uxpanapa, Veracruz, demandaron el levantamiento de un nuevo estudio de impacto ambiental.
Los afectados solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente que sea el Instituto de Ecología, la Universidad Veracruzana o la Universidad Nacional Autónoma de México los que realicen el manifiesto, pues acusaron conflicto de intereses en el ejercicio pasado levantado por una empresa particular como es Geo Elementos S.A d C.V.
En la exigencia, firmada también por la Fundación Jaguares en la Selva A.C y Alianza Ganadera de Oaxaca de Veracruz, apostaron por la conservación de los servicios ecosistémicos de 79 municipios involucrados en proyecto interoceánico.
“Estamos totalmente ciertos que si se presenta un trabajo biocultural y científicos podremos tener el primer corredor de la biodiversidad de nivel mundial para la captura de dióxido de carbono, restauración de ríos y lagos, así como manejo de ganadería verde, protección de los corredores biológicos del jaguar, especie patrimonio cultural biológico tangible e intangible del Oaxaca”.
Los habitantes también denunciaron en días pasados que manifiesto de impacto ambiental sólo se realizó en 63 de los 132 kilómetros correspondientes al plan.
Por la manera en la que se lleva a cabo el proceso del proyecto, las comunidades de San Juan Guichicovi y Matías Romero también han declarado su rechazo.