Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de marzo de 2020.- Autoridades electas de la agencia de San Francisco Higos del municipio de Santiago del Río, en la Mixteca, denunciaron que la Secretaría General de Gobierno (Segego) no reconoce su elección y otorgó acreditación a una autoridad impuesta por el edil Leoncio Navarrete Carrasco.
Los afectados acusaron que el presidente municipal se negó a validar la elección realizada el 30 de noviembre, regida por Sistemas Normativos Internos (SNI), a cambio validó una nueva jornada celebrada el fin de semana pasado, violentando los requisitos establecidos.
Arnulfo Galicia Mendoza, agente electo, indicó que anteriormente la Segego excusaba que no podía avalar su cargo porque no contaba con la firma del edil.
Sin embargo, al presentarse este lunes en la dependencia para denunciar la supuesta elección llevada a cabo el 20 de febrero, la Segego les notificó que ya entregaron el reconocimiento a quien quedó electo recientemente, identificado como Roberto Gómez.
Las autoridades comunitarias señalaron que Leoncio Navarrete es afín a los intereses económico de un empresario constructor de nombre Hugo Roberto Martínez Morales, quien el fin de semana convocó a la elección y pagó a un grupo de personas, ancianas en su mayoría, para participar en la votación.
Esta situación ha provocado inestabilidad social, pues la comunidad reclama el respeto a su autonomía y a sus derechos políticos electorales; además, el vacío de autoridad ha atrasado cualquier gestión institucional en esta única agencia municipal de Santiago del Río.
Las autoridades electas demandaron a la Segego una mesa de diálogo para exponer la situación y la documentación que evidencia el legítimo proceso del mes de noviembre.