Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de marzo de 2020.- Tras la queja que se presentó en contra de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) en septiembre del año pasado por presuntos actos de discriminación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca resolvió a favor, aunque no de forma definitiva, de las y los integrantes del Instituto Intercultural Calmécac, que dirige Nathanael Lorenzo Hernández.
Así lo dio a conocer el músico y compositor en un encuentro con los medios de comunicación, en donde celebró que el organismo se pronunciara a favor de que el Estado fomente de manera privilegiada espectáculos masivos que tengan una importante participación de niñas y niños.
Y es que desde septiembre pasado del 2019, de forma personal pero preocupado por el bien común, Nathanael Lorenzo recurrió a la DDHPO para quejarse por el trato desigual y discriminatorio que recibieron los integrantes del Instituto Intercultural Calmécac en el marco de las presentaciones de la Guelaguetza.
Les pidieron bajar sus costos por presentación debido a la “falta de recursos” estatales; sin embargo, después se descubrió que a la agrupación “Ángeles Azules” le pagaron una cantidad mucho mayor y sin pedirles una “rebaja”, como sí lo hicieron con artistas locales.
La queja ante la Defensoría se dio por el “trato desigual, la discriminación sistémica y la violación a los derechos humanos de las y los creadores locales”, ejercido por la Seculta en perjuicio de quienes integran Instituto Intercultural Calmécac.
En respuesta a los señalamientos del director del Instituto, la Seculta argumentó: “El hecho por el cual el hoy quejoso considera que sufrió un trato discriminatorio por parte de esta Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, resulta improcedente, ya que si bien es cierto al grupo ‘Los Ángeles Azules’ se le pagó un monto diferente al pagado al hoy quejoso, esto obedece a razones objetivas en razón de la fama internacional que tiene la agrupación aludida, los gastos de traslado originados por todos los integrantes de la agrupación y demás servicios contratados para su presentación”.
Mientras que la reciente resolución de la Defensoría refiere: “dicho argumento no derrota aquellos según los cuales el Estado está llamado a realizar espectáculos masivos dirigidos a los habitantes de la entidad, al mismo tiempo que fomentan de manera privilegiada aquellas manifestaciones culturales o expresión musical en la que tienen participación los niños, sobre todo considerar que dichas manifestaciones son las inherentes a la historia, arte, tradiciones, prácticas y conocimientos que los identifican como pueblo, grupo y comunidad”.
Con lo anterior, Nathanael Lorenzo Hernández confió en que la siguiente resolución definitiva incluya una recomendación a la dependencia estatal a fin de que no vuelva a incurrir en actos de discriminación en contra del talento local, que al igual que cualquier otro invierte tiempo y esfuerzo en sus presentaciones, y merece un trato digno por parte de las autoridades.
Detalló que en estado como Oaxaca donde se pondera la cultura, la gastronomía y las tradiciones es incluso inmoral que se le dé un trato distinto al talento local, con relación a los que viene de fuera, lo cual no sólo tiene que ver con el recurso asignado.
“Yo creo que es muy importante recalcar que como sociedad civil debemos tomar acciones congruentes apegadas a la ley pero sobre todo en defensa de niñas, niños y jóvenes que se dedican a las música y que ven vulnerados sus derechos por las propias autoridades”, sentenció el artista en la conferencia de prensa.