Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de marzo de 2020.- Desde finales de enero de este año, el científico oaxaqueño, Héctor Cabrera Fuentes, alertaba sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos de cualquier país, incluido México, en donde las autoridades de la Secretaría de Salud deberían estar tomando muy en serio la transmisión de esta enfermedad.,
“Hay que tener mucho cuidado en las fronteras para poder prevenir la epidemia, se han generado protocolos globales para detectar los casos y hay que ser muy meticulosos al momento de seguirlo”, dijo el oaxaqueño en entrevista telefónica para el programa de radio “Qué hay de nuevo”, de la periodista Clarisa Toledo.
En este sentido, indicó que es imprescindible darle prioridad al seguimiento de los protocolos de seguridad, de lo contrario, México estaría en grave riesgo debido a la velocidad con la que se propaga el virus en un mundo globalizado y a la constante mutación de éste que no ha permitido contar con un médicamente efectivo para combatirlo.
“Yo he visto en las noticias a través de la televisión que incluso vuelos aterrizando en Tijuana, que es donde arriban los aviones procedentes de Pekín, China, no están siguiendo todos los protocolos de seguridad” alertó.
Y es que de acuerdo con el científico, los pasos a seguir en los aeropuertos incluyen que personal de los servicios de salud cubiertos en la mayor parte de su cuerpo sean quienes revisen la temperatura y los primeros síntomas de personas que así lo ameritan, lo anterior ya que se ha detectado que el contagio podría ser a través de cualquier vía que tenga algún tipo de mucosa, incluidos los ojos.
“Las personas que van a revisar la temperatura de los pasajeros deben estar totalmente cubiertos y evaluando la temperatura, haciendo el cuestionario de seguridad e identificando si los pasajeros deben de entrar al protocolo de resguardo o cuarentena”, explicó.
Cabrera Fuentes alertó sobre la necesidad de reforzar la seguridad sanitaria en las fronteras a fin de prevenir las afectaciones a gran escala de la epidemia, a la par que recordó que los buenos hábitos de higiene son el primer paso para evitar el contagio del Coronavirus.
“La verdad es que es un virus que está evolucionando muy rápido y solo con el apoyo responsable de las autoridades podremos prevenir su diseminación a un mayor número de pobladores”, concluyó.
La entrevista la concedió el científico vía telefónica desde Singapur, el pasado 29 de enero, dos semanas antes de ser detenido en Miami, Florida, Estados Unidos. Este martes se reanuda la audiencia para definir su situación jurídica.
Pese a la crisis que ha generado a nivel global el virus y los miles de casos registrados, la Secretaria de Salud a nivel federal mantiene la calma y ha anunciado la confirmación de cinco casos en territorio nacional y 11 más como sospechosos
El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó que no hay emergencia sanitaria en México y ello responde a que hoy sí se sabe cómo se comporta el coronavirus, la velocidad a la que se propaga y la proporción de personas que pudieran perder la vida por el Covid-19.