Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de “La Joranada”)
Ciudad de México, a 25 de junio de 2026.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, precisó anoche que se tienen contabilizados 32 muertos y 700 heridos, sin contar el reporte del estado de La Guaira, el más afectado, donde decenas de edificios colapsaron, y fue declarado zona de desastre.
Rodríguez declaró el estado de emergencia en todo el país e hizo un llamado al personal de socorro para acudir en ayuda de la población.
Señaló que las labores están concentradas en el rescate de personas y que con la “unión nacional vamos a superar esta coyuntura”. También ordenó el cierre del aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar por graves daños a su infraestructura hasta nuevo aviso, suspendió las clases en todo el país así como las actividades no esenciales para el resto de esta semana. Rodríguez indicó que se registraron 20 replicas tras los los fuertes terremotos que sacudieron hoy al país.
Por la tarde, dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela el miércoles provocando el colapso de edificios y viviendas en Caracas, la capital del país. De acuerdo con los reportes meteorológicos y de agencias internacionales de monitoreo sísmico, el evento ocurrió exactamente a las 17:04 hora local.
Los datos preliminares emitidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicaron que los terremotos tuvieron una magnitud de 7.1 y 7.5 y se produjeron con un minuto de diferencia. Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó en una declaración oficial difundida por los medios públicos que la intensidad del evento ronda los 7 puntos de magnitud. Los informes técnicos catalogaron la profundidad como superficial, localizándose entre los 10 y los 13.2 kilómetros.
EN JAPÓN
Un potente terremoto sacudió la costa norte de Japón el jueves, según informó la agencia meteorológica.
El sismo tuvo una magnitud preliminar de 6.9 y se produjo frente a la costa este de Iwate, pero no hay peligro de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. El epicentro se ubicó a unos 50 kilómetros (30 millas) de profundidad.
El temblor se produjo en la zona donde se han registrado fuertes terremotos repetidamente en los últimos meses.
El sismo, que sacudió la región nororiental de Japón durante la hora pico matutina del jueves, también sacudió levemente Tokio. Por el momento no había reportes de heridos ni daños, según el principal portavoz del gobierno, Minoru Kihara.
La televisora pública japonesa NHK reportó que varias localidades fueron afectadas, incluidas Sendai y Morioka, y que sus periodistas que sintieron el temblor durante un par de minutos pero que no han visto daños. Las imágenes mostraban a las personas desplazándose como de costumbre.
Las plantas e instalaciones de energía nuclear, incluida Fukushima Daiichi, que resultó dañada por el enorme terremoto y tsunami de 2011, no han reportado ninguna anomalía por los temblores del jueves, dijo Kihara.
Japón, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es una de las zonas más propensas a terremotos en el mundo.
