Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de marzo de 2020.- El Congreso de Oaxaca aprobó hoy modificaciones al Código Penal para que las agresiones con agentes físicos, químicos y sustancias corrosivas contra una mujer, sean consideradas un delito.
Con 29 votos, la 64 legislatura local votó a favor de sancionar de forma específica esta agresión luego del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos el pasado mes de septiembre, por el que aún no se alcanza justifica y del cuál el autor intelectual se encuentra prófugo.
Con esta aprobación se modificaron los Artículos 412 A y 412 B, del Código Penal de Oaxaca, donde se establecen las sanciones de hasta 40 años de prisión para el agresor.
El autor material intelectual del ataque podría recibir hasta 30 años de prisión; pero además, sin entre la persona agresora y la víctima existió una relación de parentesco, afinidad, matrimonio, concubinato o noviazgo, la pena será de 30 a 40 años de prisión.
Con la reforma a estos artículos, cuando la agresión cause destrucción de cualquier función orgánica, deformidad, daño permanente o de formación incorregible del rostro de la víctima las penas aumentarían hasta en dos tercios partes de la máxima.
Estas sanciones se impondrán con dependencia de otros delitos que se lleguen a configurar durante la agresión.
El ataque contra María Elena causó una mayor indignación y alerta social al darse a conocer que la desatención institucional de los servicios de salud y de justicia podrían deberse a que en la agresión está involucrado el ex diputado local por el PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, hoy buscado por la justicia.