Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 6 de marzo de 2020.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, Santiago Nieto Castillo, informó que fueron congeladas las cuentas del empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como principal autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Rios Ortiz, registrado en septiembre pasado en Huajuapan de León.
Lo anterior lo dio a conocer en su visita a la ciudad de Oaxaca, en donde mencionó que el también ex diputado local por el PRI está vinculado en acciones que podrían derivar en el delito de lavado de dinero, como lo es la triangulación de recursos de procedencia ilícita, por lo que fue ingresado a la lista de personas bloqueadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El funcionario federal explicó que se detectó la recepción de fuertes cantidades económicas en las cuentas bancarias de Vera Carrizal, mismas que superan los 325 millones de pesos, así como declaraciones anuales de los cuatro últimos años que superan los 503 millones, información que será integrada en la carpeta de investigación abierta actualmente en su contra.
Nieto Castillo aseguró que no se descarta que el hoy prófugo de la justicia esté vinculado al delito de “huachicol”, al estar inmerso en el mundo de los combustibles, sin embargo esa información será confirmada o no conforme al desarrollo de la investigación.
En la sesión de preguntas y respuestas, reconoció que hay una investigación con respecto a los Servicios de Salud de Oaxaca, por facturación falsa y probables empresas fantasma, no obstante evadió dar más detalles.
En cuanto al caso del Infonavit, deslindó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa acerca del fraude ocurrido con una empresa, por más de cinco mil millones de pesos.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, @SNietoCastillo, anunció en Oaxaca que halló irregularidades financieras al ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal -acusado de agredir a María Elena-, por lo que le fueron congeladas sus cuentas. pic.twitter.com/nbFF89cVZ6
— Zona Roja Oaxaca (@MexRoja) 6 de marzo de 2020
Mientras que el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que mantienen la búsqueda del empresario por lo cual incluso han ofrecido una recompensa para quien o quienes den datos útiles en la localización, así como la de otras dos personas vinculadas con los hechos y que también cuentan con orden de aprensión.
Detalló que la investigación del caso se está realizando de forma integral para dar con los responsables y atender a la víctima, a quien dijo se le han otorgado medidas de protección para evitar que ella y su familia puedan ser agredidas de nueva cuenta.
Finalmente aseguró que María Elena cuenta con atención psicosocial por parte del Estado, lo cual ha sido puesto en duda por la joven que ha recorrido los principales medios nacionales para denunciar su temor de ser agredida nuevamente y ia irregularidades que presenta la ficha de búsqueda de su agresor.
Recientemente, señaló que la fotografía difundida por la dependencia como parte de la ficha de búsqueda, que incluso fue colocada en varios espectaculares por la ciudad de Oaxaca, es antigua y no corresponde a la apariencia actual de Vera Carrizal, así mismo que ofrece datos erróneos sobre sus características físicas.
De acuerdo al testimonio de la joven, se realizó con anterioridad una cirugía en la zona de la nariz, así como un estiramiento facial; asimismo el dato sobre su estatura es erróneo, ya que mide aproximadamente 1.50 metros y no 1.70 metros como lo señala la ficha de búsqueda.
Lo anterior dificultaría la identificación del presunto autor intelectual de la agresión con ácido suscitada en septiembre en el municipio de Huajuapan de León, que dejó graves secuelas a la joven cuyo sueño era dedicarse a la música.