Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., 28 de julio de 2026.- Un grupo armado, presuntamente del crimen organizado, evidenció la fragilidad de los operativos de seguridad en el Istmo y atacó a balazos un autobús de pasajeros, con saldo de una persona fallecida y otra lesionada.
Los hechos ocurrieron en el tramo carretero que une a Juchitán de Zaragoza con La Ventosa; en el municipio se registró además un segundo ataque armado, que dejó un herido de gravedad.
Lo que el Gabinete de Seguridad del gobierno de Oaxaca calificó como “reacción desesperada de la delincuencia organizada”, ocurrió en contra de una unidad de motor de la línea “Istmeños”.
Presuntamente los agresores viajaban como pasajeros y a la mitad de dicho tramo sacaron armas; uno de ellos disparó en contra de una persona del sexo masculino, al parecer vendedor de dulces.
En tanto, el chofer de la unidad de pasajeros resultó gravemente ileso, por lo que fue trasladado a un hospital. Los agresores lograron escapar y hasta el momento no hay reporte de detenidos.
Casi al mismo tiempo, pero a un costado del tramo carretero Juchitán-Tehuantepec, ocurrió otro ataque armado, en contra de trabajadores de la construcción.
Un individuo quedó gravemente herido, por lo cual fue trasladado a un nosocomio cercano, mientras que los delincuentes lograron escapar, a falta de policías en la zona.
Según el gobierno estatal, “estos actos son una reacción desesperada de la delincuencia organizada ante los contundentes golpes asestados a sus estructuras”.
Indicó que se ha logrado la detención de casi 200 “objetivos prioritarios” y la desarticulación “de redes financieras e importantes decomisos de drogas y armas”.
“El Gabinete de Seguridad es categórico: lejos de intimidar a las fuerzas del orden, el Estado responderá con mayor fuerza y contundencia, sin dar un paso atrás”.
