Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de Afp y The Independent en “La Jornada”)
Ciudad de México, a 8 de agosto de 2026.- Un adolescente tailandés de 14 años mató ayer a sus abuelos, luego abrió fuego en su escuela, donde quitó la vida a cinco estudiantes y dejó heridas a más de 30 personas, y finalmente se suicidó. Los hechos ocurrieron en la provincia de Nonthaburi, ubicada en las afueras de Bangkok.
El primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, calificó el ataque de un “incidente terrible” que “nunca debió haber ocurrido”. Detalló que el menor se encontraba “bajo presión” en el colegio y añadió que “es por eso que el gobierno no permite la posesión de armas de fuego”.
De acuerdo con el premier, la pistola a la que accedió el adolescente estaba registrada legalmente.
La policía compartió en redes sociales un video en el que mostró a estudiantes agachados debajo de los pupitres dentro de un aula en momentos que se oían disparos. “¿Quién sigue atrapado ahí? Escóndanse en un lugar seguro”, escribió durante el ataque.
Mientras se desarrollaba el incidente, elementos de seguridad instaron al público y a los medios de comunicación a que dejaran de transmitir en directo.
Tailandia tiene una de las tasas más altas de posesión de armas de fuego en la región asiática, con alrededor de 10 millones en circulación, una por cada siete habitantes.
Las promesas políticas de endurecer la legislación sobre armas no han evitado que los tiroteos se repitan de forma recurrente.
En febrero, la policía tailandesa detuvo a un adolescente que abrió fuego en un colegio en el sur del país, donde mató al director e hirió a dos estudiantes.
En 2022, un ex policía armado con una pistola y un cuchillo mató a 24 niños y 12 adultos en una guardería.
