Inicio Minuto a Minuto Marcha del 8M develó más casos de acoso en escuelas; ahora Cobao Chiltepec

Marcha del 8M develó más casos de acoso en escuelas; ahora Cobao Chiltepec

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de marzo de 2020.- La reciente marcha que se realizó este domingo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dejó a su paso una serie de denuncias de acoso, hostigamiento, violencia sexual, de género y feminicida en contra de decenas de oaxaqueñas que decidieron no callar más y evidenciar a sus agresores.

Así se puede observar en las diferentes intervenciones que realizaron en las calles de la ciudad de Oaxaca, las cuales formaron parte del recorrido de decenas y cientos de mujeres que compartían su hartazgo ante la violencia que m viven en la entidad, pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 40 municipio desde hace más de un año.

Todas las denuncias han sido publicadas también en la página de Facebook Me Too Oaxaca.2 en donde nuevamente el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) es denunciado por acoso y hostigamiento sexual hacia sus estudiantes; en esta ocasión es el plantel 54 de Chiltepec, región Cuenca, en donde denunciaron al director del plantel Lázaro Pérez Ramírez.

“Lázaro Pérez Ramírez actual director del plantel 54 Chiltepec, presume sus influencias con la directora Académica Elizabeth Ramos Aragón y Rodrigo González Ilescas, director General del Cobao, quienes lo protegen de todos los acosos sexuales que este sujeto ha cometido en oficinas centrales de esta institución”, refiere el mensaje que incluye la fotografía del sujeto señalado y que fue pegada en algunas calles de la ciudad de Oaxaca.

Se trata de la enésima denuncia de este tipo en los planteles del Cobao, siendo los de Putla de Villa de Guerrero, Ciudad Ixtepec, Santa Marìa Huatulco, Nazareno, Pueblo Nuevo, Tlaxiaco y Cuilapam de Guerrero los que anteceden, en donde las jóvenes han hecho distintas manifestaciones para evidenciar la problemática que se le ha salido de las manos a la autoridad académica.

MÁS CASOS

La denuncia no fue la única que se realizó en el marco de la manifestación de este 8 de marzo, ya que las intervenciones callejeras evidencian la violencia de género y feminicida que ejercen decenas de varones como Pablo Andrés, Enrique Jiménez de la URSE, Carlos León edil de Tlacolula.

José Augusto Cruz Herrera, Hugo López Hernández, alcalde del municipio de Oaxaca de Juárez; Pastor Guzmán, Rubén Hernández Mosqueda, todos acusados de violentadores, abusadores, acosadores e incluso de agresores sexuales.

También aparecen los nombres de Julio Villavicencio, Radamés Castillo Salas, Oscar Rafael Martínez, ex profesor del CIMO; Arturo Ruiz, maestro de la UABJO; Enrique Geminiano Martínez, Julio César Martínez Arango; Luis Hernández Cariño, dueño del establecimiento denominado Michericas; Fidel de Jesús Martínez Fuentes, ortodoncista; Ricardo Ramírez, ex catedrático del CEDART; Carlos Flores y José Manuel Bautista, señalados como agresores de mujeres.

La lista crece e incluso nombres de otros agresores fueron escritos con plumón en las paredes del Centro Histórico en donde se puede leer: “Daniel Baños me violó en el 2014”, “Alexander Carrera me ataco sexualmente”, “Víctor Jesús Ruiz Cortes, misógino, violador abusador”, “Yovany Pérez Ruiz intento matarme, no hay ley sigue suelto”.

Otras hojas mencionan a Alejandro Pereyra, Jorge González, Felipe Vásquez, Martín Alan Villalobo Velazquez, Pedro “Fresh, Raúl Ramses Ruiz, Jorge Luis Calvo, Felipe Bejarano, Alejandro Ramírez Guerrero, David Fagoaga, Omar Viloria y Amado Raúl Chompa Pérez como agresores sexuales y violentadores de mujeres; sin dejar de nombrar al colectivo de arte ASARO, autoridades del CLEU y COBAO de encubrir a acosadores y violadores.

RABIA E INDIGNACIÓN

La publicación que en sus primeras horas fue compartida en más de cien ocasiones, refiere que la indiferencia también es violencia por lo que se unen al grito colectivo, a la denuncia y al escrache ante el silencio de una sociedad, gobierno e instituciones que les han negado el derecho a la justicia.

“Esta es nuestra rabia, la que quedó en las paredes al paso de las valientes oaxaqueñas que iban sanando tanto dolor que les sembraron en el cuerpo…Nunca más nos quedaremos calladas, nunca más tendrán paz, porque nosotras hemos de quemarlo todo hasta que ninguna más sea agredida, tocada, violentada, violada, acosada, asesinada…”, refieren.

Finalmente hicieron un llamado a las mujeres para seguir denunciando de forma anónima a sus agresores, mismos que serán incluidos en las imágenes que ya aparecen en la página actualmente.

PROTESTAS COBAO

Por otra parte, este martes en Putla Villa de Guerrero, estudiantes del Cobao se apoderaron del plantel para exigir al director del plantel tomar acciones más contundentes para erradicar el acoso sexual por parte de trabajadores y maestros.

Una protesta también se registró en Ciudad Ixtepec, donde salieron en defensa del director del plantel por haber despedido a un profesor acusado de acoso sexual. Pero además, señalaron que no es el único caso, por lo cual pidieron una revisión a fondo de la problemática y castigo a los responsables.

En ese contexto, la tarde de ayer se realizó una marcha por las calles de Ixtepec, por parte de decenas de mujeres de distintas educativas, para exigir un alto a la violencia de género.

Tambien le puede interesar: