Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2020.- En lo que va del año, 24 mujeres en la entidad fueron asesinadas, lo que representa un promedio del 13 por ciento de los 187 feminicidios ocurridos tras la Alerta de Violencia de Género para la entidad.
La plataforma virtual “Violencia Feminicida en Oaxaca”, de la asociación Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, detalla que la región de Valles Centrales y la del Istmo encabezan las zonas más violentas para las mujeres en los últimos tres años, cuando se han registrado 405 feminicidios.
De diciembre de 2016 al 10 de marzo de 2020, en cada una de las regiones de Valles Centrales y el Istmo, 84 mujeres fueron asesinadas. Ambos lugares también encabezan las incidencias de desaparición de mujeres, con 402 y 82 casos respectivamente.
De acuerdo con las estadísticas de la asociación defensora de los derechos de la mujer, la región Costa es la segunda zona más peligrosa para las mujeres, al registrar 70 feminicidios, seguida de la Cuenca del Papaloapan con 64 asesinatos y donde además se contabiliza un total de 63 reportes de mujeres no localizadas.
A nivel estatal, recalca el estudio, el incremento de mujeres desaparecidas alcanza a menores de edad de 13 años, por lo que las edades promedio de las víctimas oscilan entre los 13 y 26 años de edad.
La asociación advirtió que en el escenario social la desaparición y la violencia feminicida están estrechamente vinculados, sin desechar que en los últimos años el feminicidio con disparos de arma de fuego va en aumento.
Consorcio para el Diálogo Oaxaca indicó que durante el actual sexenio se han cometido más delitos contra la vida de las mujeres que en el anterior.
En un comparativo con el mismo periodo de 39 meses y 6 días, se constató que en el gobierno de Alejandro Murat ha habido un incremento en el número de feminicidios que pasó de 390 (con Gabino Cué) a 404 mujeres asesinadas y de 137 desaparecidas a 716.