Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de marzo de 2020.- Un anciano fue secuestrado en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, y aún no ha sido localizado, pese a que cinco presuntos plagiarios fueron detenidos en flagrancia cuando pretendían cobrar el rescate.
Este miércoles, la Fiscalía General del Estado puso a disposición del Juez de Control de Tanivet, Circuito Judicial de Valles Centrales, y en Justicia para Adolescentes, a los cinco aprehendidos, tras ser arrestados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
En menos de un mes, dos personas adultas, una mujer de 80 años y un hombre de 83 años, fueron secuestrados en Tecomaxtlahuaca, municipio del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca; ambas fueron curanderos y los dos ahora son pastores en una iglesia cristiana.
Hace más de 15 días, una mujer de 80 años de edad fue secuestrada y sus captores cobraron el rescate y no la regresaron, por lo cual sigue desaparecida.
El 1 de marzo del año en curso, al parecer los mismos secuestradores comandados por Gregorio F.P.R. plagiaron al señor de 83 años de edad, pastor de un templo cristiano y quien anteriormente fue curandero.
Gregorio, de 60 años de edad, para consumar el secuestro –de acuerdo con las investigaciones– buscó a Javier de la comunidad de Juxtlahuaca y a tres personas originarias de una comunidad del estado de Guerrero, pero que acuden a Tecomaxtlahuaca a estudiar.
Las cinco personas presuntamente secuestraron a señor de 83 años de edad y lo llevaron a un árbol, donde lo habrían asesinado.
Los sujetos siguieron pidiendo el rescate de tres millones de pesos y finalmente consiguieron que el 8 de marzo un familiar de la víctima acudiera a dejar el dinero debajo de un frondoso árbol en el paraje “Los Llanos”, Santiago Juxtlahuaca.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones junto con policías estatales diseñaron un operativo y arrestaron a las cinco personas cuando acudieron a cobrar el rescate.
Gregorio F.P.R., Javier C.P. y Rolando fueron llevados ante un juez de control, donde calificaron de legal su detención y éste jueves se les comunicó la imputación.
En tanto que los dos adolescentes quedaron en prisión preventiva y pidieron la ampliación del término constitucional.
La policía sigue con las investigaciones y el miércoles fue localizado un cuerpo de una persona que podría ser del curandero secuestrado, pero aún faltan pruebas de genética por realizar para confirmar su identidad. De la señora, la policía sigue con las investigaciones y en espera que aparezca.