Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de marzo de 2020.- – Una semana después que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el congelamiento de las cuentas del empresario Juan Antonio Vera Carrizal, prófugo de la justicia por el delito de tentativa de feminicidio, sus gasolinerías ofertaron el combustible entre los 16 y 17 pesos.
Las estaciones de servicio en la capital del estado y zona conurbada ligadas al empresario, bajaron por 12 horas sus precios, lo que causó compras compulsivas de los automovilistas y de inmediato el desabasto en algunas gasolineras.
La noticia de la reducción de precios en Oaxaca de Juárez causó expectativa de un escenario generalizado para la entidad luego que en días pasados se registró una disminución en sus costos en otros estados, principalmente en Veracruz.
En otras gasolineras en la zona metropolitana el costo del litro de la gasolina regular amaneció entre los 18.99 y 19.50 pesos.
En las Gasolineras Sureñas S. de R.L. de C.V, con los registros PL/2030/EXP/ES/2015 y de Vera Carrizal, y en las estaciones bajo el registro PL/21731/EXP/ES/2018 de Juan Antonio Vera Hernández (hijo del prófugo), la gasolina regular se cotizó en 16.70 pesos, la Premium por 17.10 pesos.
Una de las gasolineras se ubica en la Avenida Hornos, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino y en la carretera a Donají.
Vera Carrizal fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera de recibir en sus cuentas bancarias cantidades que superan los 325 millones de pesos, así como brindaba declaraciones anuales de los cuatro últimos años superiores los 503 millones de pesos, lo cual se integró en la carpeta de investigación abierta actualmente en su contra.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó la semana pasada el ex diputado local por el PRI está vinculado en acciones que podrían derivar en el delito de lavado de dinero, como lo es la triangulación de recursos de procedencia ilícita, motivo por el que fue ingresado a la lista de personas bloqueadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.