Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de marzo de 2020.- Por más de cinco horas, tres presuntos delincuentes permanecieron retenidos, en la comunidad de Vega del Sol en el municipio de Santa María Jacatepec en la región de la Cuenca, hasta donde arribó la Guardia Nacional para evitar un linchamiento.
Reportes policiales indicaron que este viernes tres sujetos, ajenos a la comunidad, entraron por la fuerza a una vivienda donde agredieron a dos mujeres y sustrajeron dinero y teléfonos celulares.
Los delincuentes trataron de huir, pero un familiar de las víctimas alertó a la población por medio del repique de la campan; señal de un hecho urgente por el que se convoca a la comunidad.
Los tres sujetos trataron de escapar a bordo de un mototaxi de la comunidad, sin embargo, se vieron rebasados en capacidades y número de pobladores, quienes les dieron alcance para atraparlos.
Enardecidos por los hechos violentos, la población llevó a los hombres a las instalaciones de la agencia municipal, donde los hombres fueron golpeados, semi desnudados, amarrados y expuestos por varias horas al sol.
Una parte de la comunidad pretendía lincharlos, por lo que al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal para impedir la muerte de los presuntos delincuentes, lo cual representó varias horas de dialogo con los habitantes, pues no dejaban ingresar a los elementos de seguridad.
Horas después, los sujetos fueron entregados a las fuerzas de seguridad y ser puesto a disposición del Ministerio Público.
El reporte indicó que durante el evento una persona del sexo masculino resultó herido por impacto de bala, lo que ameritó su traslado urgente para recibir atención médica.
Finalmente, los rescatados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que indague lo conducente.