Inicio Minuto a Minuto El STEUABJO tuvo que aceptar 3.4% de aumento a salario y 1.8% a prestaciones

El STEUABJO tuvo que aceptar 3.4% de aumento a salario y 1.8% a prestaciones

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de marzo de 2020.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), tuvo que aceptar un aumento salarial del 3.4 por ciento y de 1.8 por ciento a prestaciones, lo que la UABJO les había planteado previo al inicio de la huelga.

Asimismo, debido a las restricciones presupuestales y medidas financieras adoptadas a nivel federal y estatal, únicamente logró un incremento de 80 pesos a la canasta básica, 15 nuevas plazas y la ratificación de las 30 del año pasado, así como la calendarización de pago de jubilaciones.

La huelga que concluyó el pasado jueves, duró un lapso histórico en la Universidad, 41 días; sin embargo, los sindicalizados ampliaron el «puente» laboral desde el viernes hasta el lunes, y reanudarán sus actividades hasta el martes.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

Por su parte, en un comunicado, el rector Eduardo Bautista Martínez refrendó el compromiso de su administración de mantenerse en el plano de la disciplina financiera y atender responsablemente las demandas de las y los trabajadores, sin comprometer el patrimonio institucional.

Al tiempo que dijo que el presupuesto universitario siempre es insuficiente para atender las peticiones sindicales, sin embargo, “hacemos gestiones y grandes esfuerzos para ajustarlo y en base a ello responder”.

Añadió que si bien esta situación no resulta satisfactoria para las partes involucradas, es necesario mantener las puertas abiertas de la Universidad en beneficio de más de 26 mil estudiantes, pues “la academia e investigaciones no pueden detenerse”.

En los próximos días se reorganizará el calendario escolar para recuperar el tiempo perdido y se dará celeridad a trámites administrativos que quedaron detenidos, así como a los procesos de construcción de obra y particularmente la atención inmediata y urgente de la reconstrucción de los edificios dañados por los sismos del año 2017.

Bautista Martínez hizo énfasis en que la problemática de la institución no solamente es un asunto interno, sino de legislación, lo que implica no solo una revisión de la normatividad interna, sino también del marco legislativo laboral en nuestro país.

Consideró necesaria la armonización de la legislación laboral, financiera, educativa y de fiscalización.

Agregó que, en el marco de la nueva reforma laboral en curso, es necesario revisar las implicaciones locales, sobre todo en casos particulares como los de la Universidad, donde se cuenta con seis sindicatos.

Cabe mencionar que en un hecho inédito la Universidad tiene un emplazamiento de dos expresiones distintas de un solo sindicato, es decir, no solo emplazan quienes tienen la titularidad del contrato colectivo, sino también las coaliciones de trabajadores, por lo que es urgente la armonización normativa.

Tambien le puede interesar: