Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2020.- El censo que aplica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a los pueblos afromexicanos de Oaxaca es incompleto, denunció la activista y defensora de esa población, Rosa María Castro Salinas.
“Denuncio públicamente que algunos encuestafor@s están omitiendo la pregunta de autoadscripción de afrodescendencia, sus argumentos son que en ciertos estados no hay negros o afromexicanos”, señaló a través de sus redes sociales.
La presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO) expuso que la inclusión de las y los afromexicanos o negros en este Censo2020 es resultado de una lucha social de las organizaciones civiles afronexicanas.
“No es posible que en la capacitación que les dieron a las y los entrevistadores, el INEGI no les haya dicho que en todos los estados de la República hay personas afromexicanas y que deberían hacer la pregunta.
“Racismo institucional estamos viendo en estas actuaciones. Desde AMCO A. C., exigimos un censo incluyente”, dijo Castro Salinas, quien ha defendido a nivel nacional e internacional los derechos de esa población.
Añadió que la ancestría afromexicana o negra no se da por el color de la piel, “va más allá, por eso deben hacer la pregunta de autoadescripción y la gente que decida autoadscribirse o no, pero no las o los encuestadores”, puntualizó.
El gobierno de México ha presumido que el censo 2020 que aplica el INEGI desde el 2 de marzo en todo el país, toma por primera vez en cuenta a los pueblos afromexicanos.