Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2020.- Autoridades auxiliares de San Juan Bosco Chuxnabán, demandaron seguridad a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) ante el ataque armado de pobladores de la cabecera municipal de San Miguel Quetzaltepec, ocurrido este lunes.
A través de un documento, la población pidió “la fuerza militar de cualquier batallón”, luego que este 16 de marzo, por más de una hora, la comunidad fue agredida con disparos de armas de fuego.
Las autoridades indicaron que el ataque se registró cerca de las 13:00 horas, lo cual causó pánico en la comunidad en la que cinco habitantes han perdido la vida en distintos ataques.
Recalcaron a través de un oficio que la agencia se encuentra en constante peligro, además que les preocupa la realización de la fiesta patronal, que se prevé del 18 al 22 de marzo, por lo que solicitan la fuerza militar.
Recientemente, San Juan Bosco Chuxnabán demandó la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, pues la Fiscalía General de Oaxaca no registra investigaciones sobre los distintos hechos violentos en su contra.
Por la defensa de sus tierras, en la comunidad se han registrado homicidios contra hombres y mujeres, entre los años de 2018-2020.
El convenio denominando “Paz, no agresión, distensión y libre tránsito”, entre ambas poblaciones, se firmó el pasado 8 de febrero de 2019 y a poco más de un año, los comuneros de San Juan Bosco señalaron que la violencia agravó con el asesinato de dos personas.