Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de marzo de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen registrados al menos siete casos sospechosos de coronavirus, confirmó hoy el titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, en un noticiario radiofónico.
Uno de los casos sería en La Ciénega, municipio del distrito de Zimatlán, donde la autoridad encabezada por Concepción Libia Hernández Castillo, solicitó a las diferentes instituciones educativas ubicadas en la localidad, la suspensión de clases debido al registro de un caso de Covid-19.
Mediante un oficio dirigido a los directivos de los planteles, se pone de manifiesto que al interior de la localidad se tiene confirmado un caso de infección del virus, por lo que es fundamental que como medida de prevención se suspendan labores en los centros educativos hasta nuevo aviso.
“Por medio del presente nos dirigimos a usted respetuosamente para informarle, que en la población de Ciénega, Zimatlán, se tiene confirmado un caso de infección por el nuevo SARS-COV2-19, por lo que solicitamos la suspensión de actividades escolares”, refiere el documento.
Con firmas también de Esteban Sánchez Ojeda y José Luis Gómez Coronado, síndico municipal y regidor de Educación, respectivamente, el oficio pone de manifiesto que la suspensión de labores sería a partir del lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso, como medida preventiva para evitar la transmisión comunitaria.
El municipio de La Ciénega se adelantó a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que anunció la suspensión de clases a partir del 20 de marzo, sin embargo en otros estados de la República lo han hecho a partir de este martes 17 para evitar un contagio masivo como se preve en los próximos días en nuestro país.
De acuerdo con la secretaria de Salud son dos casos los confirmados de Covid-19 en la entidad oaxaqueña, un hombre de 62 años y una mujer de 30 quienes dieron positivo a las pruebas realizadas.
Así mismo este lunes las autoridades estatales anunciaron que se habilitó el hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que será dedicado exclusivamente a la atención de pacientes con dicho padecimiento, que a nivel mundial ha dejado a seis mil 513 muertos.